|01/07/23 02:31 PM

El Papa Francisco nombró al arzobispo de La Plata para un puesto clave en el Vaticano

Víctor Manuel Fernández es el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe. El teólogo de cabecera de Francisco sustituye al jesuita español Luis Francisco Ladaria, que se jubila

Por Redacción

01 de julio, 2023 - 14:31

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, fue nombrado por el Papa Francisco para ocupar un importante cargo en el Vaticano como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El arzobispo Fernández, de 60 años, asumirá el segundo cargo más importante en el Vaticano, encargado de ejercer "la tutela de la integridad de la doctrina católica". Sustituirá al jesuita español Luis Ladaria Ferrer, quien superó la edad límite de 75 años para ejercer cargos en la Curia.

En una carta enviada al arzobispo platense, el Sumo Pontífice expresó: "Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, te encomiendo una tarea que considera muy valiosa. Su objetivo principal es custodio de la enseñanza que emana de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan".

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe como función ayudar al Romano Pontífice, ya los obispos en la proclamación del Evangelio en todo el mundo, promoviendo y protegiendo la integridad de la doctrina católica tiene en materia de fe y moral, abundancia en el depósito de la fe y buscando una comprensión cada vez más profunda frente a los nuevos interrogantes. Esta función se deriva del artículo 69 de la Constitución Apostólica "Predicar el Evangelio", que entró en vigor el año pasado.

Y agregó: "En el pasado, el Dicasterio que presidirá obtuvo métodos inmorales. Hubo en los que, en lugar de promover el conocimiento teológico, se persiguieron posibles errores doctrinales. Lo que espero de ti es, sin duda, algo muy diferente".

En la misiva, el Papa Francisco aclaró que, dado que se ha creado recientemente una Sección específica con profesionales altamente competentes para tratar cuestiones disciplinarias, especialmente relacionada con los abusos a menores, como Prefecto, se le pide que dedique su esfuerzo personal de manera más directa al objetivo principal del Dicasterio, que es "guardar la fe".