|07/02/24 02:46 AM

Conferencia mundial apunta a derrotar las muertes por tabaquismo

La décima reunión, del Convenio Marco para el Control del Tabaco, congregó a delegados gubernamentales de 180 países para hacer frente a los nuevos "productos emergentes" de las tabacaleras

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 02:47

Representantes de más de 180 países debaten en ciudad de Panamá nuevas medidas para combatir la "epidemia de tabaquismo" en el mundo, dada la aparición y venta de "productos emergentes" del tabaco.

Desde este pasado lunes, los asistentes dan seguimiento a la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.

En esta décima conferencia (COP10) del FCTC, los representantes expusieron los avances de las políticas gubernamentales antitabaco en sus respectivos países, antes de iniciar una serie de debates en dos comités de trabajo temáticos.

Según las estimaciones de la OMS, el tabaco, actualmente, le cercena la vida a más de ocho millones de personas al año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo.

Aunque se han registrado avances en la lucha contra el tabaco desde la adopción del Convenio Marco, persisten obstáculos, como los nuevos productos del tabaco, como es el caso de los cigarrillos electrónicos y la "interferencia" de las tabacaleras para frenar las campañas de prevención de consumo de este producto considerado altamente adictivo.

La conferencia debate posibles restricciones o prohibiciones sobre los productos emergentes del tabaco: el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado, así como asuntos de publicidad, promoción y patrocinios de las tabacaleras.

Disminución de fumadores

Pese a que los fumadores disminuyen de manera constante a nivel global, persisten los esfuerzos de las tabacaleras por frenar esta tendencia, según la OMS.

"Si un tercio de tus fumadores se mueren por el consumo de tu producto, tú tienes que tener nuevos fumadores y el fumador ideal es un joven. La industria lo sabe y siempre está dirigiendo su publicidad a los jóvenes", afirmó Patricia Sosa, de la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para niños libres de tabaco), con sede en Washington.

El 16 de enero pasado, la OMS informó en Ginebra que el número de adultos fumadores viene cayendo de manera constante en los últimos años a nivel global. En 2022, uno de cada cinco adultos en el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000, indicó el organismo de salud de Naciones Unidas.