|16/01/24 02:13 PM

Fumadores en descenso: OMS alerta sobre estrategias de la industria tabacalera

La Jornada Mundial Sin Tabaco 2023 se centrará en la prevención del consumo entre los jóvenes, según anuncia la OMS

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 14:28

Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan un descenso del 1,5% en el número de fumadores a nivel mundial en comparación con hace dos años. Aunque la cifra actual es de 1.245 millones de personas fumadoras, lo que representa un quinto de la población adulta, la OMS destaca que 150 países han logrado éxitos en la reducción del consumo de tabaco. Sin embargo, advierte sobre las astutas contraofensivas de la industria tabacalera para obstaculizar este progreso.

Entre el 2000 y 2022, el descenso global de fumadores alcanzó solo un 8,5%, pasando de un tercio de la población adulta mundial antes del 2000 a un 20% en este periodo. Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, resaltó la necesidad de mantener la vigilancia, señalando que la industria del tabaco busca constantemente manipular políticas de salud pública para preservar la venta de sus productos letales.

Fuente: Pexels / Helen Lee

El informe destaca que, desde el 2010, el consumo de tabaco solo ha aumentado en seis naciones: República Democrática del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y Moldavia. Las regiones con mayores índices de fumadores entre adultos son el sur y sureste de Asia (26,5%) y Europa (25,3%). América registra una tasa del 16,6%, mientras que África presenta el índice más bajo con un 9,5%. Sin embargo, las tendencias sugieren que Europa podría liderar el porcentaje de fumadores al finalizar la década, destacando la alta prevalencia de mujeres fumadoras en la región.

Aunque las cifras generales revelan un descenso, la OMS advierte sobre el persistente consumo de tabaco entre adolescentes, ya sea a través de cigarrillos convencionales o nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos. En Europa, el 10,8% de los jóvenes de 13 a 15 años aún consumen tabaco, cifra solo superada por Oriente Medio (11,4%). La organización resalta la necesidad de abordar este desafío y anuncia que la Jornada Mundial Sin Tabaco de este año se centrará en la prevención del uso de tabaco entre los menores de edad.

Fuente: Pexels / Prateek Katyal

Tabaco y mujeres

El informe de la OMS también resalta la persistencia del consumo de tabaco entre las mujeres en Europa, con una tasa del 18,5% en el 2022, duplicando la media global. Este fenómeno plantea preocupaciones, ya que las tasas de consumo entre las mujeres en la región se reducen mucho más lentamente que en otras partes del mundo. La OMS enfatiza la necesidad de abordar específicamente este desafío, subrayando que las mujeres europeas son la única población en la que el consumo supera el 10 % en la franja de edad de 13 a 15 años.

Además, la preocupación se centra en el consumo de tabaco entre los adolescentes, siendo Europa la única región donde el índice de fumadoras supera el 10% en el grupo de 13 a 15 años. Con tasas del 10,8%, Europa sigue siendo una de las regiones con cifras más elevadas, lo que subraya la necesidad de medidas preventivas específicas para abordar el tabaquismo entre los jóvenes en la región.

La OMS, en su empeño por contrarrestar esta amenaza, destaca la importancia de dedicar la Jornada Mundial Sin Tabaco de este año a concienciar sobre la prevención del uso de este producto entre los menores de edad, destacando la urgencia de actuar para proteger la salud de las futuras generaciones.