|16/12/23 12:25 PM

Riesgos invisibles: cáncer bucal y su relación con el consumo de alcohol y tabaco

Detrás de la sonrisa hay muchos desafíos silenciosos a los que se les debe prestar atención

Por Redacción

16 de diciembre, 2023 - 12:25

En el mundo de la salud, existen desafíos silenciosos que impactan la vida de miles de personas, y uno de ellos es el cáncer bucal. Detrás de la aparente normalidad de una sonrisa, se esconde una realidad compleja que merece atención y comprensión.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsDarío Niewiadomski, oncólogo, indicó: “El tumor de boca, el cáncer de orofaringe, no es un tumor tan frecuente, pero sí uno de los factores de riesgos más importantes son el hecho de fumar y tomar, el alcohol y fumar cigarro o pipas pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de boca".

Y explicó que “el alcohol es una bebida que no solo puede provocar cáncer de boca o aumentar el riesgo, sino que también puede generar cáncer hepático, tumores de mama y otros tipos de tumores que por lo general están relacionados con este consumo" y especificó que "no es lo mismo consumir de manera social, que dos litros de alcohol por día".

Además, recalcó que "el consumo está regulado y hay algunos basándonos en el consumo excesivo puede aumentar el riesgo de distintas patologías. La más frecuente es la hepática, por cirrosis, o esofagitis y cáncer esofágico, pero también hay otras patologías oncológicas que son frecuentes".

Niewiadomski manifestó que "este tipo de sustancias deben ser medidos, graduales, tranquilos, mesurados y no exacerbar el hecho de los consumos para tener una vida saludable, puede impactar también en otras patologías".

Y reconoció que "el cáncer de boca no es uno de los más frecuentes, lo más frecuente en los hombres es el prostático, el pulmonar, el gástrico, el tumor de riñón. En las mujeres el de mama, de colon, de pulmón, cervicouterino. Si nos guiamos por las normativas internacionales, el de orofaringe y de boca está ubicado alrededor del décimo tumor más frecuente". 

Y completó: "No es uno de los más frecuentes, pero lo más importante es que si aparece una llaga que no cura, alguna adenopatía o algún ganglio o algún sangrado, o al cepillarse los dientes aparecen sangrados o dolores, o en la lengua se palpa algún bulto, es importante consultar".

Además del consumo de alcohol y del tabaco, "la exposición de sol frente a los labios que puede llegar a originar lesiones premalignas y también el VPH, el sexo oral y el VPH están relacionados con el aumento de patología oncológica".

Con respecto a las formas de prevención, el profesional explicó: “Cuando el tumor se detecta tempranamente tenemos alta posibilidad curativa, mediante el tratamiento quirúrgico, después eventualmente radioterapia o quimioterapia. Estos tipos de tumores se deberían diagnosticar tempranamente porque uno palpa o nota alguna molestia, alguna llaga, alguna lesión sangrante que no mejora con el tiempo, ahí es donde tenemos que hacer la consulta. En realidad tenemos que hacer un control médico clínico anual y frente a cualquier aparición de algo extraño deberíamos consultar".

Y amplió: “La presencia de mal aliento es un indicativo, en el caso de que la enfermedad esté avanzada, el mal aliento puede estar relacionado con la progresión de la enfermedad oncológica. A veces se trata con antibióticos, se le da metronidazol al paciente y esos bichitos que son anaeróbicos se matan con ese antibiótico y ahí desaparece el olor. Es importante el enjuague bucal después del cepillado y se recomienda cepillarse los dientes entre dos y tres veces por día".

“Por lo general los odontólogos derivan los pacientes al estomatólogo, este es el médico que se ocupa de la mucosa de la boca y con los estomatólogos estamos permanentemente en contacto para el tratamiento y seguimiento de estas lesiones”, concluyó.