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Brasil se suma a las tensiones por la Hidrovía Paraná-Paraguay

La cancillería de Brasilia mostró preocupación por la postura argentina en el principal curso fluvial de navegación para bienes exportables de la región. Los detalles

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 23:49

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil abandonó su silencio y se pronunció respecto al conflicto de navegabilidad que existe en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Esto se produce luego de un reciente incidente, en el que autoridades argentinas detuvieron un buque propiedad de la empresa Hidrovías do Brasil.

La acción molestó a sectores del empresariado exportador del gigante sudamericano y llevó a un grupo de empresarios a presionar a las autoridades de su país, para que se interviniera con un reclamo formal.

 

 

Postura brasileña

En este contexto, al ser consultado por medios locales, desde el Gobierno brasileño advirtieron que “les resulta preocupante” la decisión de las autoridades argentinas de retener a todos los buques que rechacen el pago de un nuevo peaje establecido en el estratégico curso navegable.

A su vez, también cuestionaron la legalidad jurídica de la medida, la que se considera contraria a los acuerdos establecidos en el Tratado de Santa Cruz, referentes al manejo y navegación del curso de agua considerado vital en Sudamérica. Allí circulan el 80% las exportaciones provenientes de Argentina y la gran mayoría de la República del Paraguay.

 

Cuestionamientos a la tasa de navegabilidad

Es importante añadir que, si bien el buque HB Grus fue liberado el pasado 4 de agosto, se dio luego de que la empresa brasileña propietaria del remolcador, pagara una multa por un total de 4500 dólares a la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.

Al respecto, desde la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señalaron que el Gobierno que conduce Alberto Fernández todavía no pudo demostrar que las tasas impositivas garantizan los servicios de dragado y mantenimiento en la Hidrovía, principal argumento esbozado por Buenos Aires para aplicar los peajes.