|13/12/23 11:34 PM

Bolivia y Rusia rubrican estratégico acuerdo para extraer litio

El estado del altiplano, uno de los 3 países con las mayores reservas de litio en el mundo, acordó con la estatal rusa Uranium One Group la explotación del oro blanco. El Kremlin se sube a la puja por los minerales sensibles de la región

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 23:34

El acuerdo prevé la instalación de una planta modelo para la extracción de litio, principal componente para la fabricación de las baterías para autos eléctricos y otros equipos sensibles. El establecimiento será en los salares del sur del país, según anunció el gobierno y representantes de la empresa del Kremlin. 

La firma rusa, que forma parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), asumirá el 100 por ciento de la inversión durante los siguientes dos años. 

"Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva", señaló el presidente Luis Arce durante la suscripción del acuerdo.

Bolivia cuenta con una de las mayores reservas certificadas de litio en el mundo, aproximadamente 23 millones de toneladas, y se alió con China y Rusia para iniciar su explotación a escala industrial. Junto a Chile y Argentina, el país conforma el llamado "triángulo del litio", el mayor depósito global del llamado oro blanco. “Uranium One Group” fue seleccionada entre siete postulantes tras la licitación lanzada por la estatal, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) hace más de un año.

A partir del acuerdo suscrito este miércoles, se comenzará a "procesar carbonato de litio a grado batería. La planta piloto producirá mil toneladas" el primer año, precisó Karla Calderón, presidente de la compañía estatal boliviana, durante el acto de firma.

En una segunda fase "la producción escalará a 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5.000 toneladas más, para un total de 14.000 toneladas anuales”, añadió.

Todo el proyecto estima una inversión de 450 millones de dólares hasta 2025, de acuerdo con las prospecciones. Bolivia espera que sus exportaciones de litio alcancen el próximo año los 5.000 millones de dólares, por encima de las exportaciones de gas.