|21/04/23 11:02 PM

Alejandro Toledo se entregó en Estados Unidos y será extraditado

El expresidente de Perú fue puesto bajo custodia y tendrá que trasladarse a Lima para someterse a juicio por sobornos de la megaconstructora

Por Redacción

21 de abril, 2023 - 23:24

El exmandatario peruano Alejandro Toledo se entregó este viernes 21 de abril a las autoridades estadounidenses, de acuerdo a un comunicado de funcionarios del Servicio de Alguaciles de ese país, un día después de que se interpusiera una determinación judicial que bloqueó un intento de evitar su extradición a Lima. 

La causa contra Toledo

Toledo ejerció como presidente del país sudamericano entre 2001 y 2006. El mismo es buscado por cargos pendientes en su contra, con relación a más de 25 millones de dólares recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficios a la antedicha empresa para obtener contratos de obras públicas. En consecuencia, los fiscales peruanos solicitaron una sentencia de 20 años de prisión.

Entrega y traslado a correccional

En este contexto, una jueza federal de Washington, denegó el jueves pasado la solicitud de Toledo para impedir su extradición.

Por lo tanto, y luego de entregarse, Toledo, de 77 años, fue puesto bajo custodia e ingresado en el Centro Correccional de Maguire, en San Mateo, estado de California.

 

Toledo está bajo custodia y espera ser extraditado a Perú

El exmandatario fue arrestado en Estados Unidos, en julio del 2019, luego de una solicitud formal del gobierno peruano para su extradición. Tras lograr su libertad bajo fianza, en 2020, se asentó con residencia en el estado de California.

Toledo, al día de hoy, continúa negando los sobornos de los que se le acusa, y nunca fue procesado penalmente en Estados Unidos.