|26/03/24 11:35 PM

A último momento, la coalición opositora pudo inscribir su candidato

Un ex embajador, casi desconocido, fue la opción de emergencia de la Mesa de la Unidad Democrática para no perder su lugar en las boletas. ¿Quién es?

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 09:34

Tras presentársele varios obstáculos, la coalición mayoritaria de partidos de la oposición de Venezuela pudieron registrar a un candidato para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio, en una acción de último momento para asegurarse un lugar en las propuestas de boletas.

Dicha situación se produce después de que la ganadora de las primarias y su suplente (Corina Machado y Corina Yoris respectivamente), no pudieron inscribirse para la contienda, dijeron, este martes, autoridades y fuentes partidarias.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que incluye a la coalición opositora más grande del país sudamericano y que tiene una tarjeta en la boleta electoral, registró en el último momento a su aspirante.

Tres fuentes de la oposición dijeron a medios extranjeros que la inscripción del ex embajadorEdmundo González, tiene como objetivo mantener un lugar en la boleta para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el próximo 20 de abril.

La coalición se quedó sin su candidata elegida en las primarias de octubre pasado y sin su sucesora, Machado y Yoris, respectivamente, al no poder acceder al sistema en línea de la autoridad electoral para inscribir a Yoris, de 80 años, antes de que expirara el plazo a la medianoche de este lunes.

Yoris fue ungida la semana pasada por Machado, quien había triunfado por abrumadora mayoría en la contienda de nominación de la oposición, el año pasado, para competir contra el actual presidente Nicolás Maduro, pero no podrá presentarse debido a que se mantiene una prohibición sobre ella para ocupar cargos públicos.

"Todo el mundo sabía que ella (Machado) no iba a pasar" en el sistema electrónico para postularse, dijo una de las fuentes. "La inscripción de Edmundo es una tapa o sólo para guardar el puesto en la tarjeta de la MUD”, agregó.

Otra fuente dijo que el problema nunca fue técnico sino político y que ni Machado ni nadie que ella postulara podría ser inscripto por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), que también tiene tarjeta para poder inscribirse, o la Mesa de la Unidad Democrática, porque el Gobierno busca cerrarle el paso, temeroso del decreciente apoyo electoral del oficialismo chavista.