|25/03/24 10:59 PM

Comunicado regional conjunto sobre inhibiciones electorales

El comunicado de Cancillería fue acompañado por las respectivas carteras de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 22:59

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y la República Oriental del Uruguay, manifestaron, conjuntamente, su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción, en la República Bolivariana de Venezuela, de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo de cierre establecido.

“En este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana, MUD y UNT, no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que represente a sus votantes en las próximas elecciones presidenciales”, afirmó el comunicado.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas, que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, prosiguió el texto.

También continuó el comunicado: “Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”.

“Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, finalizó señalando la pronunciación conjunta.