|03/01/24 12:14 PM

De Borges a Cortázar y de Kafka a Hemingway: las efemérides culturales marcarán el 2024

Este año, se honra a las mentes brillantes que han dejado una huella imborrable en la literatura y el arte. Desde los 40 años de la muerte de Julio Cortázar hasta el centenario de Truman Capote, aquí las efemérides que definen el panorama cultural del 2024

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 10:27

Este 2024 será testigo de una amalgama de aniversarios que marcan profundamente a la cultura mundial y que abarcan desde el centenario del natalicio de Truman Capote hasta los 80 años de la muerte de Vasili Kandinsky. La historia literaria y artística se entrelaza con eventos que conmemoran la creatividad y el legado de figuras destacadas. Entre los hitos, destaca el 125 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, las cuatro décadas de la muerte de Julio Cortázar, el centenario de Truman Capote y Gyula Kosice, y el 75 aniversario de 1984, de George Orwell.

Enero

Este año lleno de cultura comienza con el recuerdo de David Alfaro Siqueiros, ícono del muralismo mexicano, mientras que el centenario de Eduardo Chillida rinde homenaje a la escultura minimalista. Juan Gelman, el poeta argentino, es recordado a una década de su partida, y la angustia de Edvard Munch, creador de El grito, sigue inspirando generaciones.

Febrero

Desde la abstracción geométrica de Piet Mondrian hasta la literatura modernista de Gertrude Stein, febrero celebra la diversidad. Julio Cortázar, con su obra icónica Rayuela, un ícono de la cultura, es recordado en el 40 aniversario de su fallecimiento, y Carlos Páez Vilaró, el pintor uruguayo, nos sumerge en la influencia del arte africano.

Julio Cortázar. Fuente: Wikipedia

 

Marzo

El surrealismo japonés de Kobo Abe y la crudeza literaria de Charles Bukowski marcan el centenario y los 30 años de sus respectivas muertes. La cultura de Gabriel García Márquez, con su realismo mágico, es recordado a una década de su partida, mientras que el legado de Manuel Mujica Láinez, con Misteriosa Buenos Aires, perdura.

Abril

La pintura romántica de Théodore Géricault y la contribución a la cultura y al arte abstracto de Piet Mondrian son celebradas en abril. Gyula Kosice, el escultor argentino, nos lleva a la Ciudad Hidroespacial, mientras que Amedeo Modigliani, con su estilo único, marca 140 años desde su nacimiento.

Piet Mondrian. Fuente: Wikipedia

Mayo

George Orwell, con 1984, sigue influenciando el pensamiento contemporáneo, mientras que Pablo Neruda, a cien años de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, nos sumerge en su lírica apasionada de cultura. Franz Kafka, con su fusión de realismo y fantasía, es recordado en el 40 aniversario de su fallecimiento.

Junio

Leopoldo Lugones, pionero multifacético, es recordado a 150 años de su nacimiento, Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges, gigantes de la literatura, son homenajeados en sus respectivos aniversarios, ya que ellos son la cultura hecha palabras.

Jorge Luis Borges. Fuente: Wikipedia

Julio

Tomás Eloy Martínez, con Santa Evita, cumpliría 90 años en julio. Ernest Hemingway, el Nobel de Literatura, es recordado en el 125 aniversario de su nacimiento. La pintora Frida Kahlo es pura cultura, con sus autorretratos impactantes, marca 70 años desde su partida, y Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, se conmemora en el aniversario de su desaparición.

Septiembre

Oscar Wilde, con El retrato de Dorian Gray, es recordado en el 170 aniversario de su nacimiento. Mafalda, la genial creación de Quino, cumple seis décadas, dejando un legado perdurable en la cultura. Truman Capote, autor de A sangre fría, también es conmemorado en el centenario de su nacimiento.

Quino. Fuente: Wikipedia

Octubre

André Breton y su Manifiesto Surrealista cumplen 100 años en octubre. José Donoso, representante del boom latinoamericano, es recordado en el centenario de su nacimiento. J.R.R. Tolkien, con un antes y un después en la cultura como lo es El señor de los anillos, marca 50 años desde su publicación, mientras que Oscar Wilde, con su ingenio agudo, es recordado en el 170 aniversario de su nacimiento.

Despidiendo el año con maestros universales

Henri Matisse, con su revolucionario uso del color, es recordado en el 70 aniversario de su muerte. Antoine de Saint-Exupéry, el creador de El Principito, se conmemora en el aniversario de su desaparición. Joseph Conrad, maestro novelista inglés y exponente de la cultura universal, se celebra en el centenario de su fallecimiento, y Romain Rolland, ganador del Premio Nobel, cierra el año con el recuerdo de su legado.

Henri Matisse. Fuente: Wikipedia

El 2024 será un año repleto de homenajes, recordatorios y celebraciones, conectando generaciones a través de la riqueza de la cultura dejada por estas prominentes figuras. Cada aniversario es un tributo a la creatividad, la innovación y la eternidad de la expresión artística y literaria.