|22/06/23 06:23 PM

Adrián Berra: "La música fue mi cordón umbilical"

El cantautor llega a Mendoza para presentar los temas de 'Respirar bajo el agua' en el Teatro Independencia

22 de junio, 2023 - 18:23

La experiencia musical, los viajes y la sensibilidad que caracteriza a Adrián Berra se ven plasmadas en Respirar bajo el agua, su último disco de estudio, que fue lanzado hace apenas unos meses pero que ya fue presentado en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay y varias ciudades de Argentina.

"Me gusta salir a presentar el álbum ahora que está fresco, está bueno que vaya pasando todo a la vez", destacó el cantautor oriundo de Buenos Aires en una entrevista con El Ciudadano, en medio de su gira que este fin de semana continuará en Mendoza.

En la provincia, Berra tocará en el Teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad). "Me encanta llegar a ese teatro y seguro van a estar óptimas las condiciones para presentar el disco", señaló sobre el escenario del recital que será el sábado desde las 21.30 (los tickets están a la venta en EntradaWeb.com).

Con respecto al show que desplegará, el músico adelantó: "El disco es una obra que tiene muchas capas, con temas que fueron hechos con bastantes canales para crear distintas atmósferas. En el vivo, la versión gana en energía o en crudeza, pero más allá del sonido, (en el espectáculo) reproducidos la esencia del disco".

 

Foto: Matías Lagache

 

Quizás la esencia que no se pueda transmitir en escena es la que pusieron los invitados del disco, que fueron varios y muy buenos: Ainda, El Plan de la Mariposa, Noelia Recalde y Elena Roger.

Adrián Berra explicó cómo eligió a los colaboradores de Respirar bajo el agua: "En el momento en el que estaba escribiendo, pensaba a qué cantante le daría esa canción para que la cante, y fue un ejercicio muy lindo porque a la hora de elegir el repertorio busqué a esos cantantes", reconoció, y consideró que es muy importante hacer canciones con otros artistas. "Para mi la música es algo muy comunitario", destacó.

"Los nombres siempre los pongo al final de todo", dijo el cantautor. Y esta entrevista no fue la excepción, ya que para cerrar, profundizó sobre el concepto que envuelve al título del álbum. "Dejo que las canciones aparezcan y que hablen de lo que quieran y después veo como se relacionan y elijo el nombre del disco", contó.

"Respirar bajo el agua es el estribillo de una canción y tiene que ver con transitar algunos momentos, es una contradicción, pero a su vez es un deseo", reflexionó, y expresó: "Uno respira debajo del agua con un esnórquel, o respira bajo el agua cuando nace, o antes, con el cordón umbilical. Entonces, lo que parece imposible, si lo pensás, no es tan imposible.

Cada uno va encontrando su método, y en ese sentido, para mi, en estos últimos años, la música fue respirar bajo el agua. La música es mi cordón umbilical".