|12/12/23 08:47 AM

Supermercados remarcaron este lunes 25% en promedio todos los precios

Las variaciones más fuertes se dieron en artículos de limpieza, perfumería, harina y derivados, aceite y derivados, y bebidas

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 08:47

En el primer día hábil de la nueva administración nacional encabezada por Javier Milei, los supermercados avisaron que están recibiendo listas de precios con aumentos promedio de 25% en la gran mayoría de los productos que venden, con picos de 50% en algunas mercaderías de consumo masivo.

El fin del programa Precios Justos, los anuncios de liberación total de precios por parte de Milei y funcionarios cercanos y una inminente devaluación del peso, fueron las causas de las subas, que podrían llevar la inflación de diciembre a más de 25%, según algunos cálculos.

Fuentes de la Federación de Supermercados (FASA) dijeron que “los aumentos son en promedio del 25%, todo en general”. Las variaciones se dan en limpieza, perfumería, harina y derivados, aceite y derivados, bebidas.

Otras fuentes de empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que las remarcaciones promediaron el 20%, “pero depende de cada negocio. Hay productos que aumentaron más de 20% y otros que no aumentaron nada, en un contexto de alta inflación”.

En los segmentos más específicos, “la carne vacuna y el cerdo escalaron 20 puntos, que vinieron en listas nuevas el sábado y domingo”, agregaron.

Fuentes comerciales señalaron que “el fin de semana hubo precios cambiados, subas del 30 al 50%; mil pesos cuesta el kilo de harina y aceite de 900 ml estaba 560, hoy 1.800 pesos”.

Inercia inflacionaria

Diciembre comenzó de la misma forma que había terminado noviembre, es decir, con subas del 20 por ciento promedio. Los pronósticos señalan que "de haber una devaluación, vendrá otro ajuste importante", expresaron fuentes del hipermercadismo. "Todo debe estar atravesado por la racionalidad", dijeron, en alusión a las remarcaciones que lleguen en el corto plazo.

El atraso en los valores que manejan las empresas fabricantes ronda el 40/50%, según sus cálculos. Además del sendero mensual, existen los sectores que adhirieron directamente a un congelamiento por 40 días para evitar complicaciones mayores con los permisos para importar. Entre ellos, se destacan los rubros de calzado deportivo, indumentaria, celulares, electrodomésticos, motos y bicicletas.

Mientras las empresas alimenticias esperan dialogar con el Gobierno cuál será el aumento en el plan, entidades supermercadistas señalaron que se observan faltantes de algunos productos, al tiempo que se retiraron o redujeron casi todas las bonificaciones. "Hay casos como el arroz y los fideos donde hubo 30% de remarcación", expresaron desde la Federación de Almaceneros de la provincia (FABA).

"Pedís y te traen el 50%", según fuentes de la cámara mayorista CADAM y de la Confederación General Almacenera, que coincidieron en los problemas citados: aumentos, cupos de entrega y retiro de beneficios. Incluso, dos fuentes relacionadas con el sector fabricante de alimentos reconocieron a este medio que “las empresas apelan a ajustar por volumen y precio” y que “otra salida es ver las bonificaciones”.

Con información de BAE