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Consultoras privadas pronostican una retracción de hasta el 8% del consumo en el 2024

Se revertirá la tendencia al alza del 2023, en la que la inflación y la incertidumbre electoral pusieron al consumo como una buena alternativa para colocar los pesos

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 07:50

El presidente Javier Milei anunció un escenario de estanflación (actividad estancada o cayendo acompañada de una inflación alta) con subas de precios, por mes, de entre 20 y 40%.

La consecuente reacción será una caída muy fuerte del consumo masivo de productos básicos, según analizaron diferentes consultores económicos privados citados por Página/12.

Este nivel de inflación, con ingresos virtualmente estancados, deteriorará el poder adquisitivo y, por lo tanto, impactará negativamente en el nivel de actividad económica.

Los especialistas consultados indicaron que el consumo privado, que representa el 70 por ciento del PBI, va a caer en el 2024. Y, de esta manera, revertir la tendencia con la que cerrará en 2023, un año en que la aceleración inflacionaria y el escenario de incertidumbre electoral pusieron al consumo como una alternativa para colocar los pesos.

Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia, que mide el consumo en todos los canales del país, advirtió que “el 2023 va a ser positivo y en el 2024 habría retracción de alrededor del 5 por ciento, en orden con la estimación de caída del PIB y la posible disminución del poder adquisitivo”.

Por su parte, Sofía Ruano, ingeniera especializada en consumo y miembro de Paridad en la Macro, se inclinó por una baja de 8 puntos: “Va a ser una caída muy fuerte la del consumo, porque vas a tener también una retracción muy fuerte de la actividad”. Y agregó: “Se viene un ajuste desde los bolsillos. Si la inflación es de los órdenes que vienen anunciando las consultoras privadas, que mismo ratificó Milei en su discurso, al consumidor de nivel socioeconómico bajo lo perdiste. Esa persona no va a poder consumir ni alimentos, y en tres meses ya es indigente”.

“Después la clase media va a buscar sostener los consumos de su clase todo lo que pueda, incluso seguir comprando algunas marcas de categorías que le funcionan bien. Lo primero que va a recortar es el entretenimiento del ocio. Vamos a empezar a ver restaurantes un poco más vacíos, ver menos gente en espectáculos y demás”, completó Ruano.

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, CEPA, puso el ojo en el cambio de la canasta, más que en la caída del consumo: “Cuando aumentan los precios hay dos procesos, primero baja de calidad y después recorte de consumo. En muchos rubros tenés productos sustitutos más baratos, por ejemplo, cuando no te alcanza la plata para comprar carne vacuna comprás pollo. Y el siguiente paso es reemplazarlo por uno más económico, por ejemplo, los hidratos de carbono, que suelen ser más baratos que el resto, que genera efectos negativos no solo en el consumo sino incluso sobre la salud”.