|11/04/24 08:26 PM

"Si no fuera por los Fernández - Kirchner, hoy seríamos potencia"

Una resolución emitida en 2022 generó una deuda de 20.000 millones de dólares a pagar en pocos años. Un economista sostiene que "no solo es una gran fortuna: también es un daño potencial"

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 20:26

Una decisión desacertada. Un falseamiento de datos oficiales. Una manipulación que redunda en una deuda millonaria. El panorama no es muy alentador en lo que se refiere a una medida generada por Alberto Fernández, por la que nuestro país deberá pagar 20.000 millones apenas empiece a crecer.

Ariel Coremberg es economista, y en diálogo con Círculo Político, por Ciudadano News 91.7, dijo que semejante cantidad de dinero "no solamente nos costará una fortuna, sino que es una defraudación ideológica, porque en lugar de pagar a 10 años, nuestro país lo tendrá que hacer a lo largo de dos o tres años".

"Fue decisión de Alberto Fernández, de Cristina Fernández, y de Sergio Massa", puntualizó el entrevistado. A ellos, Coremberg suma al Procurador del Tesoro, "quien debería haber defendido los intereses de la Argentina como deudores ante los acreedores, en la mejor negociación posible. Si uno suma esta deuda de 20 mil millones de dólares a la de los cuadernos en 11 años, habría sumado 36 mil millones. Hoy seríamos potencia. Hoy la Argentina sería potencia", repite el economista.

Los periodistas José Urrutia, Martín Gastañaga y Ulises Addamo profundizaron en los conceptos de Ariel Coremberg. Y el entrevistado explicó que "en el 2005 se renegoció la deuda por parte del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de tal manera que, para que los acreedores volvieran a canjear los bonos defaulteados, se les ofreció un 'endulzante': un cupón PDI".

En la medida en que Argentina gaste más de lo que recaude en impuestos, tiene que emitir deuda pública, y esa deuda no está respaldada en condiciones sostenibles. "Allí aparece el default, y como renegocia mal el default, vuelve a caer en ese mismo default. En el caso del cupón PDI", detalla Coremberg, "nadie creerá en nuestro país. En la medida en que nuestra economía crezca, habrá que pagar una renta de ese cupón al acreedor. El acreedor será socio en ese crecimiento", agrega.

 

En qué consiste la deuda

Coremberg explica que hasta la fecha se pagaron 11 mil millones de dólares, pero desde el 2011 nuestro país no crece. "Si ninguna renegociación alcanza, defaulteamos la fe pública en Argentina al intervenir al INDEC. Al hacer esto, el señor (Axel) Kicillof cambia el año de referencia de las estadísticas de un día para el otro, acto que llevaría dos años seguidos. Y de pronto nos damos cuenta de que los datos del INDEC son falsos: mintieron, para hacer aparecer a nuestro país como que crecía más que Australia o China. Han sido 20 años de defraudación pública, no solamente monetaria", enfatiza el economista.

El 15 de diciembre de 2022, el ministerio de Economía emitió una resolución por la que dictamina, en función de la estadística 'oficial' argentina, si se paga el cupón o no. "En un solo renglón cambiaron el año de referencia del PBI potencial argentino, de tal manera que en lugar de poner 2004, Sergio Massa, con el aval del procurador del Tesoro y la presidencia y vice, le pusieron 2012,. No importa el año, hacemos el cálculo y resulta que lo que iba a pagar de acá a 10 años, la Argentina lo va a pagar en dos o tres años, ni bien se reactive la economía". 

Según Coremberg, lo que nos queda por pagar es una "flor de hipoteca". "Eso es lo que dejó el otro gobierno. Apenas reactive la Argentina, habrá que pagar. Y no en diez años, sino en dos. Y lo peor es que tanto la ex presidenta (Cristina Fernández) como el presidente anterior (Alberto Fernández) lo habían dicho abiertamente", finalizó.