|15/06/23 08:44 PM

La nueva oportunidad que ofrecen las zonas francas de Santa Cruz

La provincia sureña puede convertirse en un lugar clave para la compra de vehículos luego que Economía permitiera adquirirlos exentos de impuestos

Por Redacción

15 de junio, 2023 - 20:44

Río Gallegos y Caleta Olivia, en Santa Cruz, viven el efecto positivo generado por la nueva reglamentación del Ministerio de Economía que permite la adquisición de automóviles importados exentos de impuestos dentro de esas zonas francas. 

A partir de ahora, se pueden comprar motocicletas de hasta USD 5.000, automóviles particulares hasta USD 35.000 y pick-ups con un tope de USD 56.000, sin sumar un solo impuesto al precio FOB (Free on board), el valor con el que llegan a la aduana argentina desde su país de origen. En realidad. Eso sí, se debe abonar Ingresos Brutos de la provincia patagónica.

Considerando los impuestos que se agregan al precio de los coches al ingresar al país, este puede aumentar entre el 96% y el 209%. De esta forma, el cero kilómetro tendrá un valor mucho menor en la zona franca que el que presentará en otras provincias. Por ese motivo, los concesionarios oficiales de la provincia buscan abrir un punto de venta dentro de esas zonas.

Los vehículos deberán entrar a Argentina por medio de una filial local o un importador oficial. Esto es en el caso de que la marca no tenga planta en el país. Esos ingresos serán considerados por fuera de las SIRA actuales, por lo que el cupo que tiene cada marca para importar no se verá afectado.

Las estadísticas de ventas 2022, marcaron que el Ford Territory, que proviene de China, y el Peugeot 3008 y el DS3 Crossback, desde Francia, fueron los vehículos importados más vendidos. Se estima que esta modificación beneficiará principalmente a marcas chinas, aunque todavía hay que esperar para ver cómo impactará, sobre todo considerando que, antes de llegar a Santa Cruz, deberán registrar su llegada al Puerto de Buenos Aires, sobre lo que todavía se analiza la implementación.