|04/10/22 09:16 AM

Ponen el ojo en la remarcación de productos y buscan renovar Precios Cuidados

El Ministerio de Economía analiza en detalle las cadenas de valor de la industria y por lo que investigarán a los fabricantes de insumos que venden más barato al exterior que en el mercado local

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 14:49

El 14 de julio el INDEC dará a conocer los datos de la inflación correspondiente y se estima que ronde el 7%. Dentro de esos números, la gran preocupación del Gobierno es el consumo masivo en los supermercados y la remarcación de precios por parte de los fabricantes de insumos.

Por tal motivo es que la Secretaría de Comercio dialogará las con empresas para relanzar Precios Cuidados y generar mejores opciones en las góndolas. Si bien la mira está puesta en el consumo masivo, desde el Ministerio de Economía también analizan en detalle las cadenas de valor de la industria y por lo que investigarán a los fabricantes de insumos que venden más barato al exterior que en el mercado local.

Además, el Gobierno busca desactivar los desórdenes en la remarcaciones en los productos que se encuentran exibidos en las góndolas.

Hace unos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó el caso de una empresa que vende sus productos más baratos en dólares al exterior que en el mercado local. Según publicó Ámbito, es una modalidad extendida entre distintos despachantes de insumos difundidos.

A pesar de que por cuestiones logísticas los precios deberían ser incluso más bajos, en el sector autopartista vienen alertando por la suba en los precios de los insumos y el trato diferencial de los proveedores.

La lupa en las importaciones está puesta desde que Roberto Feletti estaba a cargo de la secretaría de Comercio, En ese momento ya había encargado una investigación exhaustiva sobre algunos mercados que consideraba concentrados, como el hierro, aluminio, chapa laminada en frío, vidrio, cartón y envases.

 

 

Renovación de Precios Cuidados 

Luego de alcanzar acuerdos voluntarios con los laboratorios y la cadena textil, el Gobierno busca culminar el diálogo con las empresas de consumo masivo para el relanzamiento del programa Precios Cuidados. 

En algunos casos, los fabricantes que habían hecho una propuesta de los artículos a integrar en el plan oficial, recibieron una contrapropuesta por parte de la Secretaría de Comercio y ahora están proponiendo algunas modificaciones.

En otros casos, la discusión está centrada en determinar el precio al que irán a la lista y las actualizaciones que tendrán esos valores mes a mes por el próximo trimestre. Es quizás la parte más compleja de la negociación, porque el Gobierno intentará mostrar allí una señal de que la inflación puede comenzar a desacelerarse.