|26/12/23 09:12 PM

Paquete de medidas: los convenios internacionales que se vienen

Con una fuerte impronta de pragmatismo para dinamizar las exportaciones nacionales y atraer inversiones desde el extranjero, se procedió a la eliminación de la doble imposición sobre la renta y el patrimonio. Enterate con qué países se impulsará el convenio

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 21:18

Dentro del paquete de leyes y disposiciones que el presidente, Javier Milei, llevará al hemiciclo para tratamiento legislativo con carácter extraordinario, constituyéndose, tentativamente, desde este 26 de diciembre hasta el 31 de enero próximo, hay una serie de medidas o convenios claves relacionados con el comercio internacional.

Entre lo referente a la promoción comercial con otros países, pueden destacarse las siguientes medidas:

Punto 4: Proyecto de Ley para aprobar el Convenio entre la República Argentina y Japón, destinado a la eliminación de la doble imposición sobre la renta y el patrimonio y la prevención de la evasión fiscal. Este convenio, suscrito en la Ciudad de Osaka en el año 2019, potencia los lazos comerciales entre ambas naciones y alienta las inversiones de la nación de Extremo Oriente a nuestro país, pero se encontraba congelada su aplicación.

Punto 5: Proyecto de Ley para la aprobación e implementación del Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo, tendiente a la eliminación de la doble imposición con respecto a los Impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, junto a la prevención de la evasión y lo concerniente a la elusión Fiscal.

Las autoridades de cancillería consideran que tales medidas propiciarán las inversiones del Estado europeo en emprendimientos nacionales, como así también, generar más representación de marcas nacionales en el Ducado. Este acuerdo fue suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019, y también, se encontraba sin implementarse.

Punto 6: Proyecto de Ley por el cual se da el visto bueno al Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, más prevención de la evasión, junto a lo concerniente a elusión Fiscal y su Protocolo, suscritos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018.

 

La disposición con China favorece las inversiones del gigante asiático

Punto 7: Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y cooperación económica entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscrito en la ciudad de Abu Dhabi el 16 de abril de 2018.

Punto 8: Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y el Patrimonio y, para prevenir la evasión y la elusión Fiscal, con su correspondiente Protocolo, rubricado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1 de diciembre de 2018.

En este contexto, los puntos 9 y 10 abordarán consideraciones para propiciar los Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales. Estas iniciativas tienen, como objetivo central, facilitar el intercambio económico-comercial y fortalecer la posición internacional de Argentina en el contexto de las relaciones de intercambio.

 

La canciller Mondino tiene como una de sus misiones centrales atraer fuertes inversiones desde el extranjero

Todas estas iniciativas quedaron oficializadas mediante la publicación del Decreto 76/2023 y su anexo en el Boletín Oficial de Casa Rosada, a inicios de esta semana.