|01/02/24 07:26 PM

Cuáles son los servicios que aumentan en febrero

El menú incluye entre otros rubros a prepagas, cable e internet, combustibles, transportes y una larga lista de actualizaciones

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 19:26

Sin ningún alivio para los castigados bolsillos de los ciudadanos, febrero llega con nuevos incrementos que tendrán un impacto significativo en la economía doméstica, ya que en algunos casos se trata de cosas de las que no se puede prescindir, y el mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de transporte, aunque habrá fuertes incrementos en prepagas, alquileres, tarifas de gas y energía eléctrica, combustibles y transportes.

Párrafo aparte hay que dedicar a los alquileres, porque aunque el DNU de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento, y esto determina que aquellos que alquilaron bajo esa ley tendrán que afrontar subas cercanas al 147% anual. Con esta cifra enero es récord absoluto para el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

 

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. En tanto, los incrementos de quienes hayan firmado contratos tras la desregulación de la economía, se aplicarán en función del acuerdo particular que hayan realizado propietario e inquilino respecto del índice de actualización y su periodicidad.

Otro impacto fuerte viene por el lado de las prepagas, tras la desregulación de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/2023, a partir del cual las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar discrecionalmente el valor de sus cuotas. Entonces, se estima que en el mes que se inicia los aumentos serán de entre 27% y 29% promedio sobre el valor de enero de 2024. De este modo, las cuotas de los planes habrán aumentado más del 75% en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento inicial fue de 40%.

Para los habitantes de CABA llegarán aumentos de Patentes y ABL, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña, y tendrán como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023. Según los registros porteños, el IPC de ese periodo se ubicó en el 160,6% interanual. En tanto, la tasa de ABL se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA de manera mensual y progresiva.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó un nuevo aumento de la tarifa del subte. La suba completará el 56% establecido a partir de enero, en dos etapas. De esta manera, el valor del boleto mínimo, que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, pasará de $110 a $125 en febrero. Este ajuste, según indican, apunta a equilibrar los costos operativos del subte con la necesidad de garantizar un servicio accesible y eficiente. Por su parte, el premetro costará a partir de febrero $43,75.

Hoy finalizo el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre de 2023 el exministro de Economía, Sergio Massa. Esta medida impidió una suba extra de $ 70 por litro o 25% directo al público, pero la actualización impactará de manera directa en los precios de los surtidores, tras el aumento del 27% aplicado en enero.

 

Para telefonía, internet y cable las empresas proveedoras anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo ajuste de tarifas del año, con un incremento aproximado del 29,9%, y están notificando aumentos las plataformas de streaming de distinta magnitud.

Por el lado de la educación, el Gobierno nacional habilitó a los establecimientos de gestión privada de todos los niveles a fijar el valor de sus aranceles mensuales sin límites. Una norma del a Secretaría de Comercio, que regía desde 2019, por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos y en función de un análisis de esta dependencia se permitían los aumentos, pero quedó derogada y de esta manera, los colegios y universidades privadas podrán implementar los ajustes que crean convenientes y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin mayores restricciones.