|01/02/24 02:33 PM

El FMI confirmó que el Gobierno eliminará el cepo este año

Tras la séptima revisión, el Directorio también aprobó prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previsto dentro de la dotación de recursos del programa vigente

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 14:33

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este jueves la séptima revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para Argentina. De esta manera, el Fondo reconoció que la gestión presidencial de Alberto Fernández incumplió con las metas y que el "plan ambicioso" de Javier Milei podría terminar con las restricciones cambiarias para este año.   

De acuerdo con el Fondo, el Gobierno se comprometió a eliminar en corto plazo las restantes restricciones cambiarias. "Las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsivas y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones", indicó el comunicado.

Al mismo tiempo, el FMI pidió que "la orientación de la política monetaria debería evolucionar para respaldar la demanda de dinero y la desinflación". "Fortalecer el balance del Banco Central es una prioridad y se están realizando esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes de precios relativos. Reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado", señaló.

Fuente: https://www.imf.org/es/Home

Pese a que se están cumpliendo las exceptivas del acuerdo, el organismo pidió que "será esencial una formulación de políticas ágil y planificación de contingencias". "Es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera", expresó.

El último desembolso

Tras el último desembolso del FMI de USD 4.700 millones, el Gobierno activó el pago de vencimientos al propio organismo. De este modo, las reservas del Banco Central reflejaron el pago de USD 1.945 millones y el jueves restarán otros de USD 840 millones de pago de intereses.

Con este giro de divisas, le permitirá al Poder Ejecutivo cubrir obligaciones de pago hasta abril. Por otra parte, el Directorio aprobó prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.