|09/04/24 09:14 AM

Milei citó a un bot para celebrar la caída de precios, pero eran datos falsos

El presidente habló sobre los últimos datos de inflación con Fantino. Hizo poner al aire un perfil de X (Twitter) que hace seguimiento de precios. Sin embargo, la cuenta aclaró que los datos no son reales

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 09:14

El presidente Javier Milei aseguró que la batalla contra la inflación llegará a buen puerto a partir de las medidas aplicadas. En ese contexto, sorprendió al contar que mira una cuenta de X (Twitter), para seguir la variación de los precios. Sin embargo, el bot aclaró que no publica datos verdaderos.

El insólito hecho ocurrió durante una entrevista de 3 horas y 20 minutos en radio Neura, del presentador Alejandro Fantino. En ese contexto, el mandatario se refirió a la situación económica que atraviesa el país, donde se combina una fuerte recesión con la constante suba de precios.

En ese sentido, Milei señaló que "el 70% de los argentinos no tienen dudas" que el combate contra la inflación será exitoso, una expectativa que dijo compartir ampliamente: "Yo no tengo ninguna duda". Y habló de la conducta de los supermercadistas.

Fantino le preguntó al presidente sobre cómo sabe que la inflación baja, a lo que Milei dijo que mira las publicaciones en X (Twitter) de la cuenta @bot_jumbo para argumentar que hubo “caída de precios”. “Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”, afirmó ante el conductor.

“¿Vos te guías por eso?”, le consultó el periodista, a lo que el mandatario respondió: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”.

Sin embargo, minutos después llegó una sorpresa aún mayor cuando la mencionada cuenta publicó un video del segmento de la entrevista de Milei y explicó que los datos que utiliza son falsos.

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo", dijo en primer lugar el autor anónimo de la cuenta. Y luego agregó: "Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…".

Qué es un bot

Un “bot”, término que proviene de acortar la palabra “robot”, es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano.

Con información de Ámbito