|01/03/24 12:43 PM

Malestar en gremios: denuncian "techo salarial" que propicia la Nación en paritarias

Según los sindicatos, la Casa Rosada impone límites que expresan límites en las negociaciones paritarias

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 12:43

Hay un fuerte y creciente malestar en gremios debido a un supuesto techo salarial que aplica el Gobierno nacional en las negociaciones paritarias con la idea de licuar salarios. El rechazo proviene principalmente de los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad y los docentes que irán a huelga este lunes en todo el país.

Otro de los factores que inciden en el malestar de los representantes de los trabajadores, es la decisión que ha tomado el Gobierno de no homologar el pacto del Sindicato de Camioneros y la negociación en punto muerto de los trabajadores aeronáuticos, que derivó en un fuerte paro del sector que afectó a Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Con anterioridad, el bloque de gremios del transporte había conformado un borrador para mejorar su propuesta, pero los términos fueron rechazados. A causa, de una consulta que realizó a la Secretaría de Trabajo al Ministerio de Economía. De este modo, la idea desde Casa Rosada queda más que explicita y expresa que busca establecer un techo salarial en los porcentajes paritarios.

¿Por qué los docentes de la CGT irán al paro este lunes?

Tras confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), provocando la reducción del salario inicial docente a $220.000, los docentes nucleados en la CGT realizarán un paro nacional para el próximo lunes.

El reclamo responde a mejoras salariales y sostienen que desde el Gobierno "los obligan a tomar la medida" por "falta de aportes y falta de reflexión".

"Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática", argumentó Sergio Romero, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Con información de BAE