|30/03/24 07:17 PM

Los empleos más demandados por la industria del litio

En medio del boom de de su explotación por la creciente demanda de las automotrices y otros sectores, aparecen oportunidades excepcionales para algunos profesionales

Por Redacción

30 de marzo, 2024 - 19:17

Mientras que la industria de la movilidad observa cómo irá reemplazando los combustibles fósiles por la alimentación con electricidad, la explotación de litio se convierte en uno de los sectores donde la inversión extranjera ha llegado con fuerza en los últimos años.

El boom de ese material hace que la búsqueda de personal abarque perfiles laborales distintos a los reclamados hasta ahora en la explotación minera.  

En ese sentido, y tras analizar las necesidades de las empresas que incursionan en la explotación del litio, la selectora global de Recursos Humanos Randstad determinó que durante este año las posiciones con mayor demanda laboral en esa industria en diversas áreas son ingenieros industriales, electromecánicos y químicos; geólogos;  project managers; licenciados en Medio Ambiente; licenciados en Higiene y Seguridad; controladores de sonda y técnicos.

El de ingeniero industrial es uno de los perfiles más demandados actualmente en el sector por ser el responsable de optimizar los procesos productivos.

El ingeniero electromecánico, en tanto, es el profesional encargado de supervisar la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, mientras que el ingeniero químico participa en el diseño y control de los procesos químicos utilizados en la extracción y purificación del litio.

Por su parte, el rol de licenciado en Medio Ambiente es velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales durante las operaciones mineras.

El de geólogo, en tanto, es el perfil cada vez más requerido, en especial los profesionales especializados en Hidrogeología.

Además, otro perfil cuya demanda se prevé va a crecer a partir de la entrada en producción de más proyectos, dada la especificidad de su tarea, es el de controlador de sonda.

Otro de los especialistas requeridos es el project manager, a cuyo cargo están la planificación, ejecución y control de proyectos relacionados con la extracción y procesamiento del litio.

Los técnicos químicos, mineros, mecánicos, hidráulicos o electricistas también son profesionales muy demandados en los yacimientos de litio, ya que están especializados en áreas técnicas específicas relacionadas con la extracción y procesamiento de ese material, brindando soporte en operaciones y mantenimiento.

Finalmente, el licenciado en Higiene y Seguridad tiene un rol fundamental para el cuidado del capital humano, ya que es el responsable de implementar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las instalaciones mineras.