|20/02/24 10:38 AM

Los bonos que siguen la inflación y prometen "números verdes" para este 2024

Los bonos CER están ganando terreno como una alternativa atractiva para los inversores preocupados por la erosión del valor de sus ahorros por la inflación

Por Redacción

20 de febrero, 2024 - 10:38

En medio de un escenario económico desafiante marcado por una tasa de interés de plazo fijo estancada en 9% a 30 días, los inversores argentinos están recurriendo a nuevas estrategias para proteger sus ahorros del impacto de la inflación en constante aumento.

Los bonos CER emergen como una opción atractiva para aquellos que buscan rendimientos que sigan el ritmo de los precios. Estos instrumentos financieros, vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), ofrecen la posibilidad de obtener ganancias que se ajustan al alza junto con la inflación.

¿Qué son los bonos CER y cómo funcionan?

En esencia, los bonos CER representan una forma de financiamiento en la cual el inversor "presta" dinero al emisor y, a cambio, recibe pagos de intereses que están indexados al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el cual es calculado por el Banco Central y refleja la inflación medida por el IPC.

Invertir en bonos CER se ha convertido en una estrategia popular entre quienes buscan proteger su poder adquisitivo. A continuación, se presentan tres de las mejores opciones identificadas por Inverarg, una firma especializada en inversiones:

  • PARP: este bono, con vencimiento en el 2038, ofrece un rendimiento del 4% de intereses más la inflación. Los intereses comienzan a pagarse a partir de marzo de 2024, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan estabilidad a largo plazo.
  • DICP: con vencimiento en 2033, el DICP proporciona un rendimiento igual al IPC más un 1%. Esta característica lo posiciona como una herramienta efectiva para preservar el poder adquisitivo en un entorno de creciente inflación.
  • TX26: Boncer Noviembre 2026 (TX26) es un título público nacional emitido en pesos ajustable por CER y tasa fija del 2,00% anual con fecha de vencimiento el 09/11/2026. El TX26 amortiza por el equivalente al 20% del valor técnico en 5 cuotas semestrales y consecutivas a partir de noviembre del año 2024