|19/02/24 12:11 PM

FCI en problemas: caída del patrimonio y retiros récord en febrero

La industria de fondos comunes de inversión en Argentina enfrenta una fuerte caída. Factores económicos y políticos influyen en los rescates récord, con salidas principalmente de Money Market

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 12:11

La industria de los fondos comunes de inversión (FCI) inició febrero con una desafiante caída del 4% en su patrimonio con respecto al mes anterior, colocándose cerca de los $28,5 billones. De mantenerse esta tendencia, el sector cerraría el mes con signo negativo por primera vez desde la crisis de deuda en pesos de junio del 2022.

Las razones detrás de esta situación se atribuyen principalmente a las cuestiones económicas y políticas que afectan al país, reflejándose en los rendimientos y los flujos de la industria.

Uno de los principales indicadores de esta situación son los mayores rescates de ahorros desde los instrumentos Money Market. Datos recientes muestran salidas de dinero de los FCI por más de $1,7 billones en lo que va del mes, siendo la mayor parte de estas salidas desde los Money Market, que explican cerca del 75% del saldo negativo acumulado, con flujos negativos por más de 1,3 billones de pesos (unos $165.000 millones diarios).

El primer día hábil del mes de febrero marcó un récord, con salidas por $726.000 millones. A pesar de estos movimientos, la liquidez aún representa más del 53% del total volcado por los ahorristas a los fondos.

Por otro lado, se observa un desarme de posiciones para ir al Bopreal (serie I), no solo en los Money Markets, sino también en otros segmentos como las opciones de renta fija de corto plazo (Renta Fija T+1) y de Cobertura (CER y dólar linked). Los primeros acumulan salidas por casi $100.000 millones, mientras que los segundos registran salidas por $175.000 millones y $83.000 millones, respectivamente.

Además, los rendimientos juegan un papel crucial en esta situación. En las últimas jornadas, los segmentos de los fondos de inversión denominados en pesos experimentaron caídas en sus rendimientos, que, en lo que va del mes, son modestos en comparación con la inflación. Los fondos CER muestran subas promedio de solo 5%, seguidos por las opciones de corto plazo (T+1) y los Money Markets con alzas cercanas al 4%. En contraste, las opciones DL y de Renta Fija T+2 no superan el umbral del 2%. Otros segmentos, como el de renta variable, registran caídas del 12%.