|24/10/23 07:57 PM

Lavalle será sede del Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal

Con una agenda que incluye ponencias sobre viticultura, enología, comercialización y varios más el encuentro se realizará en dos jornadas

Por Redacción

24 de octubre, 2023 - 21:20

El jueves 26 y viernes 27 de octubre, en la Casa de la Cultura y en Viñedos locales se realizará una nueva edición de este encuentro que posiciona a Lavalle como un centro de intercambio, capacitación y desarrollo productivo vitivinícola.

Se trata del VI Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal, una iniciativa articulada por varios organismos que se unen para brindar un espacio de conocimiento y debate sobre la producción de vinos. 

Desde esa mirada coordinan el encuentro la Municipalidad de Lavalle, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, el Área de Coordinación de INV Departamental y la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros Lavalle. 

Se suman con sus profesionales el Instituto Nacional de Vitivinicultura INV, INTA, SENASA, las Facultades de Ciencias Agrarias, Tecnicatura Don Bosco, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Maza, como así también organismos e instituciones educativas de los países participantes.

 

El Seminario tiene una trayectoria sostenida en el tiempo, que desde hace años tomó relevancia en Latinoamérica, lo que lleva a que esta edición cuente con expositores de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile, y en esta edición tendrá un formato mixto, presencial y virtual, que podrán acceder a través de la transmisión en vivo del Canal de Youtube “Municipalidad de Lavalle Mendoza” https://bit.ly/3s6wiRa

La intención de llevar adelante esta capacitación en formato virtual permite que cualquier productor o elaborador de vino casero y artesanal, pueda formarse desde sus hogares con contenido actualizado y de calidad. 

Este seminario permite dar a conocer a través de especialistas competentes todo lo referente a la tarea vitícola y enológica en un vino casero y artesanal, como así también será un espacio apropiado para compartir las experiencias e inquietudes de los productores Latinoamericanos.

El temario de las ponencias es muy diverso, con temas enológicos, como elaboración de vino casero y artesanal; importancia del rescate y puesta en valor de cepajes patrimoniales Argentinos. Temas estrictamente vitícolas, como fertilización de los viñedos; disertaciones sobre desarrollo enoturístico, entre una amplia variedad de contenidos.