|01/03/24 11:17 AM

Las inversiones más recomendadas contra la inflación y un dólar barato

Las estrategias de inversión sugeridas por los expertos incluyen una combinación de Cedears, bonos nominados en dólares, fondos comunes de inversión y acciones del sector energético

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 11:17

En un momento de incertidumbre económica, con el precio del dólar en descenso y una inflación mensual que ronda el 20%, los inversores están en búsqueda de alternativas seguras para proteger su capital. Ante esta coyuntura, analistas financieros consultados, brindaron consejos específicos y detallados para orientar a los ahorristas en sus decisiones de inversión.

José Ignacio Bano, reconocido economista y analista financiero, destacó la importancia de mantener un portafolio completamente dolarizado como estrategia para aprovechar la reciente disminución del precio del dólar. Según Bano, esta es una oportunidad única para adquirir activos a precios más bajos y así obtener mayores ganancias en el futuro.

Además de sugerir la inversión en Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que representan fracciones de acciones de empresas internacionales, Bano recomienda específicamente el Cedear del índice Russell 2000 (IWM) y de Bank of America (BA.C), argumentando su potencial de crecimiento y su atractiva relación precio-beneficio.

Por otro lado, Nicolás Carreras, asesor financiero en Balanz Capital, profundiza en la recomendación de bonos nominados en dólares como una alternativa segura y rentable. Carreras sugiere una diversificación en bonos cortos y largos, como el Global al 2030 (GD30) y el Global al 2038 (GD38), respectivamente, como opciones que se adaptan a perfiles moderados y conservadores de inversión. Destaca además que estos bonos pueden ofrecer buenos rendimientos en un contexto económico desafiante.

"Desde fines del año pasado hay un rally con los bonos soberanos, ya que a pesar de tener grandes desafíos por delante, si se trabaja sobre las cuentas fiscales adecuadamente, la inflación evoluciona favorablemente y el tipo de cambio acompaña, los títulos más cortos como el Global al 2030 (GD30) y el de deuda al mismo año (AL30), son una opción moderada/agresiva. Además, los bonos más largos, como el Global al 2038 (GD38) y al 2041 (GD41) se posicionan como las propuestas más conservadoras. Incluso, a partir de julio de este año comienzan a devolver capital algunos de estos bonos, y por eso es tomado como una buena señal", contó Carreras.

Por su lado, Carreras indica que para los inversores en pesos "ofrecemos la posibilidad de acceder al Fondo Balanz Desarrollo, que con un mínimo de $1.000 se puede suscribir a este fondo que invierte en renta fija, corporativa, con buena calidad crediticia. Para aquellos más moderados, ofrecemos el FCI Ahorro en Dólares que requiere de un mínimo de US$100 e invierte en bonos corporativos de los sectores energético, financiero, de telecomunicaciones y oil & gas, pensando en un plazo mediano a largo", enumera.

En el ámbito de los fondos comunes de inversión (FCI), Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, subrayó la importancia de considerar fondos con una gestión activa que arbitren de manera inteligente los distintos instrumentos disponibles en el mercado.

Diedrichs sugiere el Fondo Balanz Desarrollo para inversiones en pesos y el FCI Ahorro en Dólares para aquellos inversores interesados en bonos corporativos en dólares. Destaca que estos fondos ofrecen una opción equilibrada y diversificada para invertir con seguridad.

“El sector energético continúa con gran potencial de apreciación. Si bien en las últimas ruedas tuvo una fuerte suba, sigue siendo atractiva la compañía Vista. Hay que estar atento a una corrección para entrar en un mejor precio”, recomienda Diedrichs.

Además de las opciones mencionadas, los expertos también recomiendan mirar hacia el sector energético como una oportunidad de inversión. Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, menciona empresas como Vista, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) como opciones atractivas debido al potencial de las exportaciones que surge de Vaca Muerta y los proyectos de transporte de gas en desarrollo.

Con información de IProfesional