|10/04/24 07:31 PM

El Banco Mundial empeoró su pronóstico para Argentina

A la vez, apoyó el plan de ajuste de Milei, en su pronóstico de cuánto caerá la economía este año y qué ocurrirá en 2025 y 2026.

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 22:34

Los pronósticos del Banco Mundial sobre la Argentina se modificaron en su último informe, y mientras estimó que la economía caerá este año, en su Producto Bruto, un 2,8%, corrigió la baja en 5,5 puntos porcentuales que marcaba su proyección de principios de año. La continuidad de la recesión se da, según la entidad, "debido al plan de estabilización que está siendo implementado por el nuevo Gobierno, que incluye el realineamiento de precios relativos y la eliminación de desequilibrios fiscales y externos".

William Maloney, economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó: "La revisión es por los recortes del gasto público tan fuertes, que eran necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal, y por los aumentos de precios", mientras que sobre la dolarización consideró: "probablemente estas medidas eran necesarias.

"La inflación estaba alimentada por estos desequilibrios. Esta es la forma de armar un crecimiento sólido y una condición previa para la dolarización, que no se puede hacer hasta que no haya una base fiscal sólida".

 

El economista sostuvo que "El Gobierno está obrando bien tratando de controlar los gastos fiscales", y repitió un pedido que ya hizo el FMI: “En el Banco Mundial queremos asegurarnos de la protección de las familias vulnerables, haciendo que los servicios públicos sean más eficientes, con seguridad alimentaria y buena salud pública”.

El Banco Mundial prevé una fuerte recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina en los años subsiguientes: en 2025 habría un crecimiento de 5% -frente al 3,2% calculado meses atrás- y en 2026, otro salto de 4,5%, gracias al impulso de "condiciones climáticas mejoradas, inversiones en el sector energético y la normalización de la producción agrícola".

"La inflación aumentó considerablemente en diciembre de 2023, impulsada por el efecto de una devaluación de la tasa de cambio oficial y la eliminación de controles de precios. Aunque la asistencia social está bien dirigida, el valor real de los beneficios sociales, incluidas las pensiones y transferencias sociales, ha caído un 30% interanual en febrero de 2024", señaló el reporte, que remarcó los resultados fiscales que está arrojando el programa económico de Milei y Luis Caputo, aunque indicó que todavía el riesgo país se mantiene entre los más altos de la región".

El último informe del organismo sostiene: "La economía se contrajo en un 1,6% en 2023 debido a desequilibrios macroeconómicos persistentes y a una severa sequía que provocó una disminución del 26% en la producción agrícola".

Vale recordar que el Banco ejecutó desembolsos por unos 1.800 millones de dólares para la Argentina en 2023, y tiene previstos otros US$ 700 millones para 2024, monto que podría crecer considerablemente en los próximos meses.

Argentina tiene con el Banco Mundial una cartera activa de 26 proyectos de inversión, por un total de US $8.460 millones en préstamos.

A nivel regional, el Banco Mundial prevé que el PIB se expandirá un 1,6% en 2024 y espera un crecimiento de 2,7% para 2025 y 2,6% en 2026. "Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad", advierte el organismo.

La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz Ltda, junto a Grupo Cooperativa – medios de comunicación, acompañan y participan de manera activa en las diferentes campañas propuestas por Banco de Alimentos Mendoza; cooperando con el trabajo que llevan a cabo, siempre pensando en el gran desafío de luchar contra el hambre en Mendoza.

Una de las principales actividades que se realiza desde la empresa distribuidora de energía y grupo de medios de comunicación junto a su personal, es participar en la tradicional campaña “Manos a la Olla”, superando objetivos año tras año para llegar con más alimentos saludables a diferentes comedores del departamento de Godoy Cruz.

Desde la empresa se renueva en este aniversario el compromiso y trabajo en conjunto, considerando que, generando alianzas, se pueden cumplir objetivos por una sociedad más comprometida.