|05/10/23 01:13 PM

La canasta básica total de septiembre, con alquiler, alcanzó los $425.000

Este parámetro, que incluye arriendo de una vivienda testigo, volvió presentar un alza importante, según los números que maneja la Asociación de Amas de Casa: en total aumentó 12,1% el mes pasado

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 13:14

La Asociación Amas de Casa dio a conocer la variación de precios correspondiente al mes de septiembre del presente año. Según la entidad, el comportamiento de los valores fue similar al de agosto.

En este sentido, se informó que la canasta básica alimentaria tuvo un costo de 154.600 pesos, lo que representa un aumento del 12,1% en comparación con el mes anterior. Además, destacaron que una familia necesita 334.800 pesos para no caer en la pobreza. 

Si se incluyen gastos como alquiler, recreación, telefonía móvil e internet, el monto asciende a 425.000 pesos.

Laura Vera, presidenta de Amas de Casa, contó al Diario Huarpe, de San Juan, que durante septiembre se observó un importante incremento en el precio de la carne, rompiendo la tendencia de meses anteriores con pocos cambios en su valor.

Además, la asociación está llevando adelante capacitaciones para enseñar a la comunidad el uso de tarjetas de débito y los beneficios del programa Compre Sin IVA, implementado por el Gobierno nacional como medida para mitigar las consecuencias de la devaluación del peso del 14 de agosto.

Por otra parte, Vera explicó que están trabajando para generar un consumo consciente y responsable para ahorrar gastos.

De este modo, difundieron un informe donde se visualizan gráficos con las diferencias de precios entre supermercados, hipermercados y almacenes de cercanía. Vera afirmó que en estos últimos, suelen hallarse valores bajos con relación a las grandes superficies de venta.