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La caída del consumo afecta a distintos sectores del país

El Interactivo dialogó con Salvador Femenía, vocero de CAME, quien analizó los distintos aspectos del golpe económico

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 15:57

El consumo cayó de manera importante, por lo que afecta a distintos sectores del país. Para conocer de qué manera impactó en las ventas minoristas, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Salvador Femenía, vocero de CAME, quien indicó:

“Es una caída muy importante, aparte venimos de una caída de enero muy importante, esta caída fue menor, pero es una caída muy fuerte, hablamos de 25,5% y realmente muy preocupados porque esto no levanta”.

 

La perspectiva

“Hay que tener en cuenta que marzo es cuando empieza la actividad económica del país, porque enero y febrero son impar, vacaciones de por medio, pero tenemos comienzo de clases, comienzo de la actividad a pleno de la actividad económica".

"Ojalá podamos esperar mejores resultados que van a depender del ritmo de la inflación, pero tenemos ahí cierto temor de cómo va a impactar el tema del aumento de tarifas. Llegamos a esta situación con márgenes muy estrechos en el comercio minorista que no nos permite ni absorber todo el aumento que se pueda venir como costo fijo, porque vamos a ser parte de los costos fijos, ni tampoco la posibilidad de trasladar todo esto al precio porque quedamos fuera del mercado”, consideró Femenía.

 

Los rubros más golpeados

“Alimentos y bebidas y farmacias, que también había sido la más castigada en enero. Son los consumos, los núcleos de una familia, hablamos de alimentación y salud y está bien que en el medio y con fuerte caída también está perfumería con casi un 40%, pero perfumería quizás uno se las puede arreglar de otra forma o se puede obviar el consumo durante un tiempo, pero lo que es farmacia lo que está indicando es que a la gente no le alcanza para comprar todos los remedios que necesita”, analizó.

“Hay un dato: los medicamentos que son de rutina, que hay que tomar casi de por vida, presión, diabetes, asma, que hay que tomarlos siempre porque son crónicos, son los que más aumentaron, muy por encima de la inflación, y con algunos problemas también de cobertura social, prepagas que han dicho esto no lo cubrimos más.

Es un movimiento de piezas para el consumidor que es muy difícil de superar”, agregó.

 

La tarjeta no es una opción

“Estamos en una profundización por el ajuste que se está llevando a cabo, pero tuvimos un 2023 que no fue bueno para el consumo tampoco. Entonces, la gente recurrió a los instrumentos que tenía para poder superar la situación y entre esas cosas el achicamiento de crédito para poder comprar y para financiar, teniendo en cuenta que los bancos cuidan mucho que no incremente la morosidad en las cuentas”, consideró.

“Se dieron de baja, en la segunda mitad del año del 2023, alrededor 4 millones de tarjetas. La dieron de baja los bancos para evitar morosidad porque tenían movimientos escasos, entonces es un elemento menos".

"Lo que sí se ve en el comercio minorista, es el pago con alguna billetera virtual porque hay promociones, hay descuentos importantes, es una ayuda y hay descuentos también por pago en efectivo que es un recurso que usa también el comerciante y algunas veces es más tentador que algún descuento o alguna promoción que pueda haber. No hay una tendencia de seguir usando lo que se usaba porque está el cupo lleno”, remarcó.

 

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