|28/02/24 08:25 PM

Gran Bretaña volverá a comprar productos avícolas argentinos

Luego de una serie de gestiones llevadas adelante por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al SENASA y la Cancillería, podrá volver a comercializar carne aviar a ese destino

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 20:25

Luego de muchos años de restricciones, tiras y afloje y dificultades, las gestiones realizadas por la Argentina lograron la reapertura del mercado de carne aviar y productos avícolas al Reino Unido.

Las negociaciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y también participó el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería que maneja Diana Mondino.

 

La novedad se conoció mediante una nota formal que remitió el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña, que hizo saber al SENASA que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

Esa dependencia también informó que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

A raíz de esta decisión, Reino Unido eliminó las restricciones para importar carnes aviares provenientes del territorio nacional. El año pasado, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, el SENASA certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares con destino a los países de Gran Bretaña.

Actualmente, la Argentina ocupa el 13° lugar en el ranking mundial de exportadores de carne aviar. Nuestro país exporta alrededor de 267 mil toneladas, lo que representa un 2% del total de exportaciones a nivel mundial.