|11/11/21 07:26 AM

Fuerte presencia de la Mesa de la Producción y el Empleo en un año electoral

La entidad evaluó en un informe el resultado de los objetivos que se fijó en su creación, con propuestas destinadas a lograr el crecimiento de las fuentes de trabajo

11 de noviembre, 2021 - 07:26

Desde que se creó, la Mesa de Producción y Empleo no dejó de intervenir y emitir pareceres y posiciones sobre todo lo que ocurre en la vida de la provincia y el país. Uno de sus grandes objetivos expresados al momento de conformarse este histórico nucleamiento de entidades empresarias, comerciales, industriales y productivas, fue recuperar la dignidad de las inversiones y de las fuentes de trabajo.

La Mesa está formada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM). 

Fue tan elocuente el accionar de este nucleamiento que inmediatamente obtuvo la adhesión de cámaras empresarias de todo segmento económico y productivo de San Luis, Córdoba y Entre Ríos. De allí que la presencia de la mesa y sus opiniones tuvieran relevancia no solo en Mendoza y las provincias aludidas, sino en el comentario político gubernamental de la región y el resto del país.

Su pregonar hizo que tuviera intervenciones en distintos momentos de los difíciles tiempos que le tocó vivir a la Nación, y en particular a la provincia, con ese mal de la humanidad que significa la pandemia del COVID-19. Por caso, también el protagonismo dentro del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) creado por la administración de Rodolfo Suarez, además de marcar su presencia en el año electoral que vive la Argentina.

Sobre esto último, la entidad confeccionó un trabajo evaluativo en el que se expresa: “Vemos un balance positivo en las propuestas realizadas y en la campaña para concientizar sobre la importancia del voto llevada a cabo con 350 entidades empresarias de otras provincias”.

El pronunciamiento, al que tuvo acceso El Ciudadano, confirma la intervención directa de la Mesa en la vida social señalando que “se persigue así un crecimiento de la producción, el empleo y un desarrollo económico armónico, regional y sectorial”. En ese sentido, la entidad destaca que esos objetivos se concretaron “sobre la base de principios compartidos relativos a la promoción del rol de la actividad privada, la defensa de la institucionalidad, la eficiencia en el gasto público, la generación de trabajo genuino, la educación de calidad y en valores, así como el favorecimiento de prácticas que incentiven el cuidado del medioambiente”.

 

Decidida participación en la elección legislativa

Sobre la importante intervención que protagonizó en todo el año electoral la entidad resaltó que “‘pensá en votar, votá pensando’ fue la primera acción conjunta con el movimiento empresario de las provincias para contribuir con la ciudadanía en la toma de conciencia respecto de la emisión del sufragio. Por eso se hicieron informes sobre los candidatos y sus propuestas para que –de esta manera– la sociedad pudiese tener una mayor cantidad de herramientas disponibles a la hora de decidir a quién votar”.

La Mesa también dio a conocer lo realizado en el Consejo Económico Social y Ambiental de la Provincia. Proyectos detallados en un documento que buscó la rúbrica de todos los candidatos para que integraran los objetivos de gestión legislativa, tanto en la provincia como del Congreso de la Nación.

 

Propuestas de largo plazo para solucionar problemas

Para profundizar el pronunciamiento empresario de las últimas horas, El Ciudadano se contactó con el contador Gustavo Reyes, quien representa a la Mesa en el CEAS, quien al preguntarle qué es lo destacable del año, respondió: “El aporte más importante, sin dudas, han sido las propuestas que se realizaron para el Consejo”.

 

—¿Cuáles fueron?

—Antes destaco que estas propuestas se hicieron en el convencimiento de mejorar problemas de largo plazo de la provincia. La primera de ellas tiene que ver con cómo estimular el empleo privado en la provincia, que está estancado hace más de diez años. La segunda, cómo se pueden agilizar trámites burocráticos que existen y están relacionados con los negocios, de enormes costos, sobre todo para empresas pequeñas.

“La tercera propuesta es un sistema de evaluación de inversiones públicas que generaría eficiencia y transparencia en estos importantes gastos o inversiones que hace la Provincia. La cuarta es fundamental, de largo plazo, porque es cambiar el régimen del empleo público en la provincia para que funcione con los incentivos adecuados. La quinta es también de largo plazo y muy importante, y es un plan integral para el desarrollo hídrico”, destacó el profesional.

También respondió consultas de nuestro diario el representante de ACOVI en la Mesa, Nicolás Vichi, quien al introducirlo en el pensamiento de la entidad respecto de lo que viene una vez superadas las elecciones legislativas, incluso la barrera del calendario anual, dijo que “son tiempos difíciles y complejos los que vivimos como país hace mucho tiempo, y la evidencia demuestra que puede tender a complejizarse”.

 

—Entonces, ¿qué se puede hacer?

—Lo que venimos pregonando desde la Mesa y en lo que hay pleno consenso y convencimiento con las más de 350 cámaras de las provincias de San Luis, Córdoba y Entre Ríos.

 

—¿Lo mismo en Mendoza?

—Sí, así es, porque entendemos que debemos trabajar todas las Cámaras en conjunto a través de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza. Aportando ideas y propuestas ya presentadas para articular con el sector público con el fin de salir adelante, generar empleo genuino, fortalecer a nuestras pymes y potenciar a los emprendedores”, concluyó el empresario pyme.

TAGS