|05/03/24 02:42 PM

Empresas anticipan aumentos salariales de casi el 200% para el 2024

Las firmas se preparan para afrontar un desafío económico importante este año, con subas salariales que superan el 196%. Sin embargo, la inflación vienen ganando

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 14:59

Las empresas argentinas se enfrentan a un desafío económico importante este año: la necesidad de otorgar aumentos salariales considerables a tono con la inflación. A pesar de los incrementos adicionales dados en enero y febrero para compensar las pérdidas del año anterior, según un informe de la consultora Mercer, estas subas resultaron insuficientes.

Según el reporte de Mercer, las empresas ya tienen planificado otorgar un incremento promedio del 196,46% en el 2024, una cifra que contrasta con las expectativas de inflación anual. Mercedes Bernardi, de Mercer, destacó la diversidad de incrementos salariales por industria, que probablemente varíen mes a mes, dependiendo de factores macroeconómicos.

Las cifras reveladas por la encuesta TISA de Mercer muestran que los aumentos salariales acumulados en 2023 quedaron significativamente por debajo de la inflación del período. Aunque el 40% de las organizaciones encuestadas realizó un 'catch up' en los primeros meses de 2024, aún así los incrementos para 2023 siguen siendo insuficientes para compensar la inflación.

En cuanto a la recomposición salarial, el estudio señala que el 48% de las empresas utiliza una combinación de factores, mientras que un 18% aplica directamente la inflación. Este último porcentaje se ha duplicado con respecto a finales del 2023. Además, un 87% de las compañías aplica el mismo incremento para todos sus colaboradores.

Bernardi comentó que ha aumentado la cantidad de empresas que aplican directamente la inflación a la hora de definir los incrementos salariales, especialmente para personal fuera de convenio. Aunque esta situación puede no ser la más deseable, es una adaptación coyuntural de las empresas al contexto económico actual.