|17/04/24 10:51 AM

Atraso cambiario en Argentina: ¿riesgo de devaluación en el horizonte?

Inversores se plantean cuál será el futuro del tipo de cambio y las estrategias de inversión más adecuadas para los diversos escenarios económicos

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 10:51

El modelo de crawling peg del 2% implementado por el Gobierno nacional se enfrenta a desafíos significativos debido a una persistente inflación de dos dígitos, lo que está generando un atraso cambiario en el país. Expertos señalan que, de mantenerse esta dinámica, la mejora en competitividad por la mega devaluación del 13 de diciembre, podría erosionarse completamente para mitad de año.

Desde que se aplicó aquella devaluación seguida del crawling peg del 2%, este último, se viene situando por debajo de los registros mensuales de inflación. Esta discrepancia entre la inflación y la devaluación conduce a una apreciación cambiaria y una pérdida de competitividad en la economía argentina.

Lucas Decoud, analista de renta fija en Grupo IEB, advierte que si el ritmo de devaluación se mantiene y se proyecta una disminución en la inflación para este año, el tipo de cambio real podría retroceder a niveles anteriores al salto cambiario de diciembre para el próximo mes de julio.

Aunque se plantean preocupaciones sobre un posible riesgo de devaluación, el mercado no anticipa un nuevo aumento significativo en el tipo de cambio. Las tasas implícitas en los contratos de dólar futuro muestran una reducción en las expectativas de devaluación en comparación con meses anteriores.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, destacó que las expectativas de devaluación vienen disminuyendo desde febrero, aunque señaló que no hay indicadores que sugieran un cambio inminente en estas expectativas.

Ante este panorama, los analistas están evaluando estrategias de cobertura cambiaria y de inversión. Si bien la deuda dólar linked podría representar una oportunidad en caso de riesgos de devaluación, se observa una preferencia por los bonos CER en el mercado.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, propone que los flujos de dólares durante la cosecha gruesa son clave en la situación cambiaria actual, y considera más ventajoso posicionarse en bonos ajustados por CER.

En general, los bonos CER operan con tasas negativas en todos sus tramos, lo que los hace atractivos para algunos inversionistas en un contexto de incertidumbre cambiaria.

Mauro Falcone, analista de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, coincide en la preferencia por los bonos CER y enfatiza la importancia de considerar el escenario inflacionario al tomar decisiones de inversión.

Por otro lado, algunos analistas también ven atractivo el punto de entrada del bono dólar linked T2V4, y encuentran oportunidades en los Bopreales cortos (BPJ27 y BPOA7).

En definitiva, el escenario cambiario argentino sigue siendo complejo y con riesgos latentes. Si bien el mercado no espera un salto del tipo de cambio en el corto plazo, la situación sigue siendo monitoreada de cerca por los inversores, quienes buscan posicionarse en los instrumentos más adecuados para proteger sus carteras.

Con información de El Cronista