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Eliminan los subsidios al transporte del interior del país

El Ministerio de Economía también decidió una disminución de la asistencia para las empresas que operan en el AMBA, pero se mantiene la Tarifa Social

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 12:24

El Poder Ejecutivo nacional anunció la desregulación de las tarifas del transporte público de pasajeros y la eliminación del ‘Fondo Compensador del Interior’, encargado de subsidiar al transporte del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado nacional.

De acuerdo a un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, de esta manera se elimina la asistencia a las empresas que operan en el interior del territorio nacional.

El Palacio de Hacienda justificó que "estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno nacional firmaron en el 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor".

Reducción de subsidios

Por otra parte, se anunció la reducción de subsidios destinados a las empresas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"El Gobierno nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", expresa el comunicado de Economía.

En este sentido, destaca que es el fin del "congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior", a cargo de Alberto Fernández, en colectivos y trenes del Área Metropolitana, algo que tuvo efecto en las últimas horas con los aumentos del 250%, que llevaron a la tarifa mínima a $270 y $130, respectivamente.

El nuevo esquema se aplica basándose en el informe final de la consulta ciudadana, uno de los requisitos que se tienen en cuenta para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el AMBA.

Esta disposición es tomada en un momento de gran tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. Sobre todo teniendo en cuenta un comunicado reciente de la Oficina del Presidente, que cargó de manera directa contra los gobernadores, a quienes acusó de "darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

En diálogo con Cadena 3 Rosario, Saúl Isaacson, referente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), indicó: "Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20% y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo".

Tarifa social

“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE", asegura el Ministerio de Economía en su comunicado.

Y se agrega que “se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público", remarcando a la vez que "la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan".

Según la disposición, solo mantendrían la asistencia social quienes estén englobadas en el beneficio, que rige para jubilados y pensionados, veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, estudiantes del programa Progresar y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros beneficiados.

Repercusiones

El aumento del transporte tendrá impacto en la inflación de febrero, y en ese sentido los analistas económicos consideran que complicará la desaceleración estimada para mediados de año.

Por ejemplo, la economista Guadalupe Birón, de la consultora Empiria, explicó que si se tienen en cuenta los aumentos de transporte, no solo en AMBA, sino también en el resto de las regiones, sumado a naftas, prepagas y servicios de telefonía e Internet, la incidencia sobre la inflación de febrero llegará al 8,6%.

“Suponemos que el índice de inflación de este mes va a estar en línea a enero, quizás un poco por debajo, pero con este ritmo de regulados no vemos probable una brusca desaceleración”, opinó Birón.

En tanto, en la consultora LCG afirman que “el aumento de colectivos implicaría un piso de 10 puntos en el mes en curso. Podríamos pensar en una inflación mensual en torno al 22%. 

Y alertan que, hasta ahora, el transporte es el rubro que más aporta a la inflación general.