|08/02/24 12:13 PM

Gas y electricidad: el Gobierno buscará reducir subsidios y aumentar tarifas

A través de una audiencia pública se presentará una "canasta energética básica"

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 12:13

El Gobierno nacional tiene como objetivo iniciar en marzo la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz para los sectores medios y bajos, según fuentes oficiales.

La Secretaría de Energía ha publicado la convocatoria a una audiencia pública el 29 de febrero, donde presentará el nuevo esquema de "canasta energética básica".

La idea del Gobierno nacional es reducir los subsidios en 0,7% del PBI este año, de los cuales 0,5 puntos corresponden a la luz y el gas. Para lograr esto, se pretende dejar de lado la segmentación por ingresos familiares y establecer una canasta básica energética que subsidie el consumo necesario de gas y electricidad por zona bioclimática. Cualquier consumo que exceda esa canasta deberá pagar la tarifa completa.

El cambio de esquema implicará un fuerte incremento en las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos. Se espera que las boletas de gas puedan llegar a aumentar hasta 697% para los usuarios de nivel bajo, y hasta un 666% para los de ingresos medios.

Este ajuste en los subsidios busca "reducir costos y equilibrar las finanzas del país", pero también ha generado preocupación por el impacto que tendrá en los sectores medios y bajos de la sociedad.