|11/01/24 04:51 PM

El nuevo plan de las familias para poder vacacionar y cuidar el bolsillo

Según autoridades del sector turístico, los argentinos solo eligen trasladarse los fines de semana para tomarse unos días y escapar de la rutina laboral

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 17:59

A pesar de la crisis económica que golpea al país, las familias se la rebuscan para vacacionar, pero a la vez para cuidar sus bolsillos. Según las autoridades del sector turístico, el perfil de los turistas cambió debido a la inflación. Hoy los argentinos eligen trasladarse solo los fines de semana para descansar y escapar de la rutina de laboral. 

En este contexto, el presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, en una entrevista con Metaverso de Ciudadano.News, manifestó que "hay un cambio en las características del perfil de turismo, que se modificó al de los últimos 10 años. Hemos vuelto al turismo de escapadas y de fin de semana". 

"Tenemos una ocupación bastante interesante. Durante los fines de semana, la ocupación es del 80%. En la semana, el número baja al 50% o al 60%. Estamos entre un 20% y 25% más abajo que la temporada anterior", explicó el titular de Cámara de Turismo de Pinamar.  

Además, agregó: "Para 2023, la tasa fue del 95% enero y el 80% febrero. Es decir, venimos de temporadas muy fuertes, con mucha ocupación, mucha gente con estadías mínimas de 7, 8 noches. Pero hoy está entre 3 y 4". 

¿Qué se espera para febrero?

Para el segundo mes del año, el panorama para la ciudad de Pinamar, según Baldini "es bastante complejo y no hay muchas reservas".

 "Esperemos que a medida que vayan evolucionando, los días se empiece a trabajar. La segunda quincena de enero todavía hay mucha disponibilidad y la primera de febrero incluido carnaval, esperemos mejore la ocupación que hoy vemos", anheló.

El ticket promedio por día del turista en Pinamar

El representante del sector turístico expresó que "el ticket promedio depende del tipo de alojamiento, que puede ser una casa, departamento, hotel" y remarcó que "el costo promedio diario está en torno a los 30, 40 mil pesos por persona. Más 20 mil pesos en gastos extra".  

"Con lo cual, hoy el consumo debería estar en el orden de 60 mil pesos diarios. Siempre considerando alta temporada, enero, el momento más alto de Pinamar con tarifas más elevadas. A eso agregar, los costos de traslado", cerró.