|25/03/24 09:34 AM

El drástico cambio de hábito de los consumidores y la inflación de marzo, según Caputo

Ocho de cada diez argentinos compran sus marcas preferidas sólo si la encuentran en oferta. Por otra parte, el ministro de Economía se mostró optimista sobre la situación inflacionaria

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 09:37

La empresa Kantar, que se dedica a recompilar datos de mercado, realizó un último relevamiento en Argentina y descubrió que ocho de cada diez argentinos compran sus marcas preferidas sólo si lo encuentren en oferta.

El dato surge en medio de la discusión entre el Gobierno nacional y los empresarios por las promociones en los supermercados, donde el ministro Luis Caputo cuestionó esta práctica y pidió que haya una rebaja efectiva de los precios. Frente a esto, el documento reveló que "más de la mitad de los consumidores manifiestan que cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones más económicas".

De acuerdo con las cifras del estudio, el 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas. En tanto, el 52% aseguró haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía.

Según Estefanía Lestanquet, de Kantar,  "pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas". 

"De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción", remarcó.

Caputo y su optimismo frente a la situación inflacionaria

En la última entrevista que realizó Luis Caputo con Luis Majul en LN+, el ministro de Economía manifestó optimismo con la situación inflacionaria de Argentina. A su vez, se animó a mencionar que la inflación de marzo podría experimentar una notable disminución hasta alcanzar cifras de un solo dígito.

"Tengo expectativa que va a suceder más rápido. Para mí, ya sucedió y lo que pasa que el índice no lo refleja. Pero hoy la inflación en general ya está corriendo a niveles de un dígito", sostuvo el ministro de Economía

Sobre el IPC en alimentos, Caputo manifestó que "en este rubro, en la tercera semana de marzo, se planchó". Por lo cual, el funcionario de Javier Milei expresó nuevamente que está "optimista" con que están controlando la inflación.  

"Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya lo hemos corregido, el tipo de cambio, combustible y tarifas. Mucho de la recomposición de los precios relativos ya pasó. Estamos bajando la inercia inflacionaria, controlando muchísimo la emisión", indicó.

Finalmente, agregó: " Cada vez hay menos presión de pesos porque en números reales hay cada vez menos y esto se va a reflejar en el índice".