|19/03/24 12:08 PM

Caputo, contra los formadores de precios: "En un mes van a estar compitiendo con importadores"

El ministro de Economía respondió en redes sociales a un usuario que comparó precios del café en Argentina y EEUU. El funcionario sostiene que, con la apertura de importaciones, bajará la inflación

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 12:08

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, respondió a la queja de un consumidor en las redes sociales sobre el precio de cápsulas de café y sostuvo que la apertura de importaciones de alimentos regulara los precios del mercado interno.En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya a vender mucho más café a esos precios", afirmó el funcionario.

Caputo reaccionó al posteo de un consumidor que compartió en su cuenta de X (Twitter) una imagen de una caja de cápsulas de café marca Cabrales en Coto a $7.200 junto a otra que demostraba en la cadena americana Walmart en Estados Unidos estaba más barata.

Apertura de importaciones para bajar la inflación

El Gobierno Nacional anunció la semana pasada que abrirá las importaciones para que exista una mayor competencia en el mercado de alimentos, y se quejó de las promociones por cantidad que ofrecen los supermercados, porque consideran que distorsionan el precio por unidad.

La inflación de febrero fue del 13%, lo que mantiene el índice en baja frente a enero; sin embargo, el Gobierno advierte señales de que el proceso puede entrar en una meseta  y estudia medidas para seguir promoviendo la baja.

En esas medidas, el Gobierno decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que estaban previstos impactaran en marzo.

“El esquema 2x1 no sirve”

 “Estamos en una situación en la que mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades”, publicó el ministro de Economía en su cuenta de X respecto a las promociones 2x1.

“Todos preciaron sus productos teniendo en cuenta los augurios del dólar de 2 mil o más. Gracias a Dios, evitamos ese escenario.  Hoy el dólar vale casi la mitad, y las ventas reales se realizan a un precio significativamente menor a lo que se refleja en las estadísticas”, explicó Caputo.

El esquema del 2x1 hoy no le sirve a la gente, no le sirve al país, y a la larga tampoco le sirve al comerciante, porque si vendiera la primera unidad al precio real al que está dispuesto a vender, ya estaríamos en niveles de inflación bajísimos, lo que ayudaría a recuperar los salarios, con ello las ventas, y con ello la economía”, advirtió el titular de Economía.

Medidas de Caputo para frenar la inflación

El Gobierno lanzó este lunes medidas que buscan detener la escalada inflacionaria de marzo: una apunta a una mejor coordinación de las políticas públicas desarrolladas desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio interior, otra busca reducir impuestos por un período de tiempo para frenar  la suba de precios.

Para detener la inflación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.

Según un relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos de la canasta básica subieron un 6,9% en la primera quincena de marzo, en medio de la confrontación del  Gobierno con los supermercados y firmas líderes de consumo masivo.

Con información de Ámbito