|07/11/23 07:57 PM

El BCRA presentó el nuevo diseño del billete de mayor denominación nacional

La entidad bancaria puso en circulación el papel de intercambio que forma parte de la familia Heroínas y Héroes de la Patria. Las características y medidas de seguridad

Por Redacción

07 de noviembre, 2023 - 19:57

El Banco Central puso, este martes 7 de noviembre, en circulación un billete de 2.000 pesos con medidas de seguridad adicionales. La principal novedad consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde.

En este contexto, la duda de algunos usuarios es si este billete será leído por los cajeros automáticos. La entidad nacional garantiza que será leído sin dificultad.

Las particularidades

Otra de las características particulares de este nuevo papel moneda respecto al de carácter conmemorativo, que se puso en circulación en mayo de este año, es que en el anverso se modifica la ubicación del número 2.000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo.

En el reverso, una porción de la viñeta principal tiene un color distinto. También las firmas de las autoridades bancarias ocupan un espacio diferente en esta emisión.

Este billete, que forma parte de la familia Heroínas y Héroes de la Patria, el cual será distribuido paulatinamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, mantiene el resto de las características del billete de 2.000 pesos y coexistirá con el billete conmemorativo de igual denominación. Este billete se iniciará con la serie “E”.

Cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en nuestro país.

Medidas de seguridad

Diseñado en colaboración con la Casa de Moneda Argentina, el billete de 2.000 pesos cuenta, entre otras, con las siguientes medidas de seguridad:

Marca de agua: En el sector en blanco, al observar el billete a trasluz, se perciben los retratos del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

 

 Un hilo de seguridad color verde está inserto en el billete y se revela en tres "ventanas". A trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.

Tinta de variabilidad óptica: Este motivo cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

Imagen latente: Las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Motivo de complementación frente-dorso: Ante la luz, se completa el motivo y aparece el valor “2.000”.

Además, el billete cuenta con identificación para personas no videntes, dado que en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.