|12/05/23 08:21 AM

El ajuste fiscal en abril superó el 10% en términos reales y los subsidios se redujeron el 17%

Una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional tiene que ver con el control del gasto. Además, los subsidios energéticos se redujeron 17% real en el mes

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 08:21

Más allá de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el programa vigente con Argentina, el Gobierno nacional sigue tratando de ajustar el gasto. Desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, las erogaciones de la Administración Pública Nacional cayó en términos reales 10,7%, lo que implicó una suba nominal de 85%.

Según cita Ámbito, un análisis del Centro de Estudios Sociales y Políticos Scalabrini Ortiz (CESO) destaca que en el primer cuatrimestre del año la ejecución de los créditos presupuestarios autorizados por el Congreso alcanzó el 27,4% de lo previsto para todo el año.

Los números que presentó el CESO corresponden al devengado del gasto, lo que implica que es la autorización del mismo, pero no su concreción efectiva, que es la metodología que se acuerda con el FMI. El denominado “base caja” puede tener otros resultados. El mes pasado el Gobierno tomó del Banco Central 100.000 millones de pesos como adelanto transitorio, lo que marca la pauta de que no le alcanzó con los fondos que pudo conseguir como financiamiento neto a través de las habituales licitaciones mensuales de letras. En mayo, Economía volvió a pedir asistencia al BCRA por 140.000 millones de pesos.

En abril, la ejecución del gasto estuvo liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (39,5%) y el Ministerio de Educación (34,7%). Los subsidios energéticos se redujeron 17% real en el mes y un 52,9% en el acumulado anual. Los recursos destinados a la Tarjeta Alimentar se redujeron un 7,3% real y los destinados al Potenciar Trabajo se incrementaron en 2,1%, ambos en el acumulado anual.

Por otro lado, en el cuarto mes del año, según el CESO, la inversión de capital fue un 62% mayor que la del mismo mes del año pasado, lo que implica una reducción real del 21,7%.