|11/04/24 02:27 PM

Distorsión de precios en supermercados: por qué hay productos con 200% de diferencia

El caso del tomate es el más significativo de esta semana: en un supermercado de bandera nacional cotizaba 204,5% más alto que en uno de bandera francesa

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 14:27

A horas de conocer el dato de inflación de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los analistas de la materia tienen el dato que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes estará cercano al 9%. Sin embargo, el rubro alimenticio es el más sensible por los consumidores y siempre está sujeto a fuertes fluctuaciones entre los puntos de venta.

Uno de los grandes problemas de la economía nacional es la distorsión de precios, que existe sobre un mismo producto y que las cadenas de supermercados aprovechan para recuperar lo invertido. Esto explica por qué hay distorsiones de un mismo producto que superan el 200% entre uno y otro lugar.

El precio del tomate sirve para ejemplificar y entender la deformación que hay en el valor de los productos en las diferentes góndolas del país. Por ejemplo, Jumbo cotizaba 204,5% más alto que en Carrefour. 

Las cifras pertenecen al Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y compara valores de supermercados con el Mercado Central, marcando una brecha del 167%. Si hablamos del tomate, el dato que surge es 374,7% menos que en el mercado concentrador.

Inflación de abril

En la primera semana de abril, la inflación se estaría ubicando en 9,8% mensual.  Pese a que es un dato preliminar, la desaceleración del consumo se da producto de la caída de los salarios reales, que viene presionando a la baja algunos precios. 

El IPC de este mes se pronostica en 9% y estará influido por lo que promedien las fluctuaciones entre los puntos de venta. En el seguimiento de Precios Hoy denotarían una tendencia a la estabilización en varios de los alimentos y permitirá en parte contrarrestar los aumentos de tarifas –en particular agua y gas-. Esto se da en un contexto de atraso y corrección de precios relativos.