|11/04/24 02:23 PM

"No es lo mismo tener un país con habitantes con salario de $1.240.000 que de $400 mil"

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, dio detalles del acuerdo en Ciudadano.News

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 14:23

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), alcanzó un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras empresarias del sector que lleva el salario básico inicial a $1.240.202 para el peón, a partir del 1° de abril del 2024.

“Hace muchos años que venimos discutiendo esta modalidad de paritaria, este concepto sobre lo que significa un salario para cubrir las nueve necesidades que establece la ley de contrato de trabajo en el artículo 116 y el 14 Bis de la Constitución nacional, que es tener un salario para cumplir con la alimentación adecuada, vivienda digna, salud, con educación, con esparcimiento, vacaciones, con previsión y los resultados están a la vista, lo que planteamos es lo que deberían ganar todos los trabajadores de este país como base”, explicó Daniel Yofra, secretario general de FTCIODyARA en el programa Sin Verso, de Ciudadano News.

Sin embargo, el entrevistado reveló que este acuerdo no se aplica en todo el país, principalmente desde que en el 2009 empezaron a subir salarios a nivel nacional: “Las empresas de olivas sacaron a toda la gente del convenio, persiguen a los trabajadores cuando se quieren organizar, no es solamente lograr un salario a nivel nacional porque todavía en Mendoza y en la zona de Cuyo nos cuesta muchísimo hacer aplicar el convenio porque hay una persecución obviamente con la complicidad del Ministerio de Trabajo, con complicidad en la Justicia, de la policía, de los gobiernos que están en la zona”.

En ese sentido, especificó: “Vos tenés un trabajador que en la gran mayoría del país están cobrando 1,8 millones de pesos y hay compañeros que deben estar cobrando 400 mil pesos. Desgraciadamente, no hemos podido todavía hacerles entender a los empresarios y a la sociedad, porque no es lo mismo tener habitantes con un salario de 1.240.000 pesos, como tenemos ahora a 400 mil pesos”.

No obstante, la negociación se llevó adelante conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. El incremento en términos porcentuales representa 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% en lo que va del año.

Por último, Yofra resaltó: “Nosotros utilizamos la herramienta de la huelga desde siempre, no hay posibilidades que uno reclame un derecho sin tener la huelga como herramienta, los empresarios nunca te quieren pagar bien”.