|11/04/24 10:51 AM

Dólar oficial a $1.000: cuándo llegará según el ritmo devaluatorio previsto

Analistas coinciden en la conveniencia de tomar medidas de cobertura cambiaria ante las expectativas devaluatorias moderadas y el riesgo de atraso cambiario en el corto plazo

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 10:51

Las expectativas de devaluación se moderan en Argentina con el mercado ajustándose a un ritmo de crawling peg del 2% mensual. Si bien esto implica un retraso en el tipo de cambio oficial, que podría llegar a $1.000 recién en julio, algunos analistas advierten sobre los riesgos de esta estrategia.

El dólar oficial se ubica actualmente en $800 y, según las proyecciones actuales, alejadas del 2% que pretende el oficialismo, alcanzaría los $853 en abril, $921 en mayo y $956 en junio. De esta manera, recién en julio llegaría a $1.000, un mes más tarde de lo que se esperaba a principios de año.

Este retraso se debe a la baja de la inflación, que a su vez redujo la brecha cambiaria. Los inversores ahora esperan una devaluación del 3% en abril, del 4% en mayo y del 5% en junio, cifras que son significativamente menores a las que se manejaban a principios de año.

Sin embargo, algunos analistas advierten que el atraso cambiario puede generar problemas en el futuro. Por un lado, podría desmotivar a los exportadores a liquidar divisas, lo que afectaría la acumulación de reservas. Por otro lado, podría estimular las importaciones, lo que podría generar un desequilibrio en la balanza comercial.

Ante este escenario, algunos analistas recomiendan tomar cobertura cambiaria. Entre las opciones disponibles se encuentran los bonos dólar linked y los futuros de ROFEX.

Según las proyecciones actuales, el dólar oficial cerraría en $853 en abril, aumentando gradualmente hasta alcanzar los $1.240 al finalizar el año.

Sin embargo, no todos los analistas coinciden en la necesidad de tomar cobertura. Algunos argumentan que la baja de la inflación hace que el riesgo de una devaluación brusca sea menor.

Aunque el Banco Central continúa comprando divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y la brecha cambiaria se mantiene contenida, gracias al esquema 80-20% de liquidaciones de exportaciones, persiste la preocupación por el posible atraso cambiario.

En definitiva, el futuro del dólar en Argentina sigue siendo incierto. El Banco Central tendrá que encontrar un equilibrio entre mantener el crawling peg actual y evitar que el tipo de cambio se atrase demasiado.