|13/02/23 03:25 PM

¿Cómo actuar si un comercio no acepta el pago con débito?

La irregularidad se da tanto si el local ofrece descuentos por pagar en efectivo, o si no tiene terminal para cobrar con el plástico

Por Redacción

13 de febrero, 2023 - 15:25

La frase suele multiplicarse a lo largo y a lo ancho del país: "Si pagás con débito tenés un 15% de recargo". Y también suele pasar que, a pesar de que los comerciantes y prestadores tienen la obligación de aceptar pagos con débito, y también de entregar factura o ticket por las operaciones realizadas.

Estas acciones son obligatorias, y aquí te contamos cómo hacer la denuncia correspondiente en el caso de que te encuentres en una situación similar.

Los locales comerciales tienen la obligación de exhibir el "Formulario 960 - Data Fiscal" en un lugar visible. Este formulario tiene un código QR, un código de barras que almacena datos codificados (como por ejemplo la información fiscal de ese comercio). 

En el caso de que un comercio ofrezca descuentos por pagar en efectivo, o si no cuentan con el aparato para cobrar por débito, se puede denunciar con el celular conectado a internet. Hay que escanear el código QR en el formulario, y a partir de allí el sistema se encarga de derivar la información correspondiente para hacer la denuncia.

Otras opciones

Página web: hay que ingresar al sitio de la AFIP, y cargar el CUIT del comercio
App: ingresando a la app Mi AFIP
Por teléfono: 0800-999-3368

¿Quiénes están obligados a recibir la tarjeta de débito?

-Quienes vendan bienes para consumo final
-Prestadores de servicios de consumo masivo
-Quienes realicen obras
-Quienes efectúen locaciones de cosas muebles

Los entes obligados deben brindar a los clientes la posibilidad de hacer operaciones de pago a través de terminales POS. El dispositivo deberá admitir el cobro de todas las tarjetas de débito a las redes adheridas. El costo de esta operación se podrá computar como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

¿Quiénes están exceptuados?

-Los que desarrollen actividad comercial en poblaciones menores a 1.000 habitantes
-Cuando la operación sea menor a $100

Beneficios de pagar con débito

-Es más seguro (no hay que llevar dinero en efectivo)
-No hay que estar pendiente de contar con el efectivo suficiente para una compra
-Hay promociones bancarias
-Existe mayor control de los gastos
-Ahorro de tiempo al hacer fila en los cajeros