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El “motor de la industria”, en problemas: la producción de autos cayó 29,3% en marzo

Durante el primer trimestre, el complejo automotriz argentino registró un desplome de 23% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Paralización de fábricas y planes de retiro en el sector

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 09:43

El habitual informe mensual de marzo de las terminales agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (ADEFA), muestra números negativos en todos los aspectos.

Con 18 días hábiles de actividad, cuatro jornadas menos que marzo del año pasado, la producción de vehículos (automóviles y vehículos comerciales) totalizó de 43.159 unidades en el tercer mes del 2024.

Esto representa un 15% más que en febrero pasado, pero un contundente 29,4% menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo del 2023.

De esta forma, en el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, 23,2% menos en relación con las 134.574 unidades que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Asimismo, en el mes que pasó el sector exportó 23.484 unidades, una baja de 0,4% respecto de febrero. En su comparación es contra el mismo mes del 2023, el sector registró una contracción en las ventas al exterior de 27,6% en sus envíos a distintos destinos.

En el acumulado enero-marzo 2024, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9% menos respecto de los envíos registrados en el primer trimestre del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos respecto de las entregas de febrero y 20,8% por debajo del volumen que se comercializó el mismo mes del año pasado.

Entre enero y marzo se comercializaron a la red un total de 79.352 unidades, 12,1% menos en su comparación con las 90.324 unidades vendidas en enero-marzo del 2023.

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables da cuenta de que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

El panorama negro para la industria en general y para el sector automotriz en particular del plan económico del nuevo Gobierno, tuvo su correlato en dos gigantes como GM y Toyota.

En el primer caso, la propietaria de Chevrolet anunció hace algunas semanas la paralización de la producción de su planta de Alvear, en Santa Fe, donde se fabrica el SUV Trucker.

En el caso de Toyota, la firma japonesa abrió para su sede en Argentina un plan de retiro para 400 empleados de su planta de Zárate, luego de recalcular el nivel de producción de sus modelos Hilux, SW4 y Hiace para este año, que ya se perfila como muy malo para el sector autodenominado “el motor de la industria”.

Con información de El Economista