|21/12/22 09:08 AM

¿Brasil o Uruguay? Donde vayas, cuidado con las compras en el supermercado

Los clásicos destinos para vacacionar tienen, hoy por hoy, ciertas complicaciones: los precios en esos países duplican a los que se pagan en Argentina. Consejos para no volver con la billetera seca

Por Redacción

21 de diciembre, 2022 - 09:08

Llega el período que muchos estaban esperando: las vacaciones. Y muchos, que pudieron ahorrar algo, o que tienen un poder adquisitivo que permita ciertos gustos, podrán pensar en el descanso pero apuntando a países limítrofes. Si la opción es viajar a Uruguay o Brasil, conviene prestar atención a los gastos que se harán en el supermercado.

Si se viaja por vía terrestre, lo primero a considerar es el precio de los combustibles: en el caso de Uruguay, el litro de nafta es de 71 pesos uruguayos, lo que equivale a u$s 1,80. Si lo comparamos con Argentina, es 3,3 veces más cara. En el caso de Brasil, el litro ronda los 91 centavos de dólar (un 60% más que en nuestro país).

El súper en Brasil

Si la idea es alquilar un departamento o una casa, la forma de abastecerse es yendo al supermercado. Pero más de uno puede llevarse una sorpresa desagradable si no controla al detalle los gastos con tarjeta.

Haciendo un paralelismo con los precios argentinos, y teniendo en cuenta una reducida lista de productos, los precios de referencia brasileños son los siguientes:

Comparando lo descripto, el costo de esta lista rondaría los 212 reales, que equivalen a 40 dólares. La conversión a pesos argentinos, tomando como referencia el dólar blue, rondaría los 12.800 pesos.

Si llevamos esta compra a la Argentina, estaríamos hablando de unos $7.900, que equivalen a 24 dólares. La resultante indica que en Brasil se estaría pagando un 60% más que en nuestro país.

Cabe mencionar que en este conjunto de productos hay algunos más caros, como el caso de los vinos de calidad (183% más), la cerveza importada (129% más), la carne de ternera (102% más), o el queso fresco (114% más). Sin embargo, los precios se reducen más de la mitad cuando hablamos de algunas verduras y frutas.

El súper en Uruguay

El destino preferido de los porteños, Uruguay, puede ser también un dolor de cabeza si no se controlan los gastos en vacaciones. Ir al súper en la República Oriental puede ser un riesgo por el cambio que tampoco favorece a los argentinos.

Si comparamos la misma lista de Brasil y la trasladamos a Uruguay, tendremos un total de 2.170 pesos uruguayos, equivalentes a 56 dólares. Al ponerla junto con la Argentina, la compra resulta en 2,25 veces la nacional. El agua mineral, por citar un ejemplo, es 233% más cara, el queso fresco es un 200% más caro, y la carne un 185% más cara. Una botella de vino cuesta un 163% más que de este lado del Río de la Plata.

A tener en cuenta

La opción sería llevar siempre dólares en billete, ya que la ventaja es que puede ser efectivo con liquidez inmediata para cambiarlos por la moneda local, o pueden utilizarse para pagos pequeños, como peajes, propinas u otras operaciones.

Si se paga con tarjeta de débito, hay que controlar al detalle los gastos: si se superan los u$s 300 comienza a regir el "dólar Qatar", y allí los gastos se incrementarían, tomando como referencia los datos de estos días, en más de un 12%. 

Los expertos recomiendan usar más la de débito que la de crédito, porque se elimina de alguna manera el riesgo cambiario. Si se abona con tarjeta de crédito, lo que se gaste se liquidará con la cotización del día de vencimiento. Y aquí se corre el riesgo de que el tipo de cambio pegue un salto considerable.