|15/04/24 08:18 AM

Recaudación de las provincias de desplomó a niveles de pandemia entre diciembre y febrero

En el primer bimestre, los ingresos por impuestos provinciales se derrumbaron 6,8% lo que se suma a la caída de 13% de diciembre. Además, sufren poda de ingresos por menos fondos discrecionales y coparticipación

Por Redacción

15 de abril, 2024 - 08:18

La recaudación de las provincias cayó 6,8% real interanual durante los primeros dos meses del año. Si se suma el desplome de diciembre, que marcó un descenso del 13% real, van tres meses de bajas, algo que no se veía desde el 2020, en plena pandemia.

En paralelo, el Gobierno nacional recortó fuertemente las transferencias discrecionales: en el primer trimestre bajaron 85,8% real. Además, las transferencias automáticas cayeron 19% real, por la contracción en la coparticipación generada por recesión autoinfligida por el Gobierno nacional y la quita de Ganancias.

Con este panorama, el Ejecutivo y los gobernadores siguen negociando el paquete fiscal con ese panorama en mente.

Durante enero, la recaudación provincial mostró una baja real del 9,7% anual, mientras que en febrero fue del 3,8%, según estimaciones de la consultora Politikón Chaco, con base en los datos de 18 distritos.

La consultora remarcó: “A ello se le agrega el hecho de que en diciembre el descenso real fue del 13%, el más fuerte desde junio del 2020, con una caída de 15,4%, mes con impactos de la pandemia. De esta forma, las jurisdicciones relevadas muestran tres meses consecutivos de bajas, algo que no se veía desde el 2020".

Desagregado por impuestos, Ingresos Brutos es el principal gravamen en términos de recaudación provincial: al primer bimestre del 2024 explicó el 82,4% del total. En los desempeños por distrito, Ingreso Brutos tuvo alza en cuatro distritos y caídas en otros doce.

Los casos de crecimiento real interanual fueron Neuquén (18,1%), Córdoba (6,8%), Río Negro (0,7%) y CABA (0,2%); entre las once con caídas se destacaron las de Chaco, Tierra del Fuego y Formosa, en todos los casos superiores a 20%.

La caída de las transferencias discrecionales

Esta nueva caída en la recaudación afectó a las cuentas provinciales, que también padecieron el fuerte recorte de las transferencias discrecionales, mediante la finalización de algunos fondos, como sucedió con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), o su paralización, como sucedió con las cajas previsionales de algunas provincias, que se encuentran bajo auditoria por el Ejecutivo nacional. En concreto, en el primer trimestre la caída interanual de los envíos no automáticos efectivamente pagados fue del 85,8% real interanual.

El grueso de los ingresos de las gobernaciones proviene de los envíos automáticos. De acuerdo a Politikón, solo tres distritos cuentan con una recaudación local superior a los ingresos por transferencias automáticas: CABA, donde la recaudación propia equivale al 922,3% de las transferencias automáticas; Neuquén (187,8%) y Buenos Aires (109,7%).

"En el resto de los distritos, la recaudación propia es menor en pesos corrientes a los ingresos que le llegan por transferencias automáticas, pero con brechas muy significativas: por un lado, en Córdoba, Chubut y Mendoza representa un volumen superior al 65%; en el otro extremo, llega a solo el 7,3% en la provincia de Formosa", agregó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.

La necesidad de Ganancias

Sin embargo, las transferencias automáticas también cayeron fuertemente. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, explicó que en marzo sumaron unos $2.221.293 millones, una baja 28% real interanual.

En el primer trimestre, la caída interanual fue de 19%. Al igual que sucedió desde la derogación de la cuarta categoría de Ganancias en septiembre, la baja de marzo fue explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación de este impuesto, con un rojo del 41% real interanual.

La pérdida de ingresos no solo afectó a las arcas provinciales, Nación también necesita mejorar la recaudación si desea mantener el superávit fiscal del que hizo gala en el arranque del año. Por ese motivo, junto a la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso, se sumó un nuevo paquete fiscal que incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que tuvo una buena recepción en las reuniones que mantuvo durante los últimos días. "Lo propusimos en las conversaciones con los gobernadores y legisladores, donde dijimos que estábamos analizando el punto más equilibrado para el impuesto. Entiendo que es el piso (de Ganancias) más razonable que podíamos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia, todos estaban satisfechos con haber encontrado este valor intermedio", explicó.

Con información de BAE