|04/03/24 10:20 AM

Aumentan el saldo disponible en cajas de ahorro para los menores de edad

Los adolescentes que poseen cuentas especiales a la vista podrán tener un saldo de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM)

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 10:20

El Banco Central implementó una medida que permitirá a los padres incrementar los saldos en las cuentas especiales para adolescentes autorizadas por ellos mismos. Esta disposición, comunicada a los bancos locales, establece que los jóvenes podrán tener un saldo máximo de hasta 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Con el reciente ajuste del salario mínimo a 180.000 pesos mensuales desde febrero, el tope para un adolescente en cuenta asciende a 540.000 pesos. La normativa, destinada a facilitar la bancarización desde edades tempranas y promover una mayor inclusión financiera, permite la realización de acreditaciones tanto electrónicas como en efectivo, hasta el monto equivalente a tres veces el salario mínimo.

Esta medida se enmarca en el contexto de un creciente uso de billeteras virtuales y pagos a través de QR por parte de los jóvenes, que ya suman 28,8 millones de operaciones, con un incremento del 310,1% respecto al año anterior. Además, el 77,8% de estas transacciones se realizó a través de cuentas a la vista, evidenciando una creciente adopción de servicios financieros entre los adolescentes.

Por otra parte, el boom de las fintech y las facilidades de inversión en línea permitieron que jóvenes a partir de los 13 años puedan operar con Fondos Comunes de Inversión (FCI). Esta medida, respaldada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), busca fomentar la participación en el mercado de capitales y fortalecer los mecanismos de protección para los inversores.

Además de estas disposiciones, el Banco Central también informó a los bancos sobre nuevas normativas relacionadas con la protección de los usuarios de servicios financieros. Entre ellas, se destaca la obligación de informar previamente a los clientes sobre altas y aumentos en las comisiones, con un plazo de notificación de 60 días corridos.

En otro aspecto, se establece que la retribución para los saldos acreedores en cuentas corrientes especiales para personas jurídicas y cuentas corrientes que ofrecen pago de intereses deberá realizarse según la periodicidad establecida en los contratos, que puede ser diaria, semanal o mensual.

Estas medidas buscan no solo promover la inclusión financiera desde edades tempranas, sino también fortalecer la protección y transparencia en las operaciones financieras, en línea con los estándares internacionales y las necesidades del mercado local.

Se consagra el uso de las billeteras digitales en Argentina

En medio de un contexto económico marcado por la inflación, cada vez más argentinos están recurriendo a las billeteras virtuales como una alternativa para obtener rendimientos adicionales por sus fondos. Estas plataformas, conscientes de esta necesidad, están ofreciendo la posibilidad de remunerar diariamente los saldos de las cuentas, captando así la atención de una amplia base de usuarios.

Según datos recientes del Banco Central, el número de billeteras que permiten generar algún tipo de rendimiento por los saldos en las cuentas ha alcanzado la cifra de 141. Este crecimiento constante se refleja en los montos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de estas aplicaciones, que en enero superaron el billón de pesos.

El último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central destaca que en diciembre se registraron 16,7 millones de cuentas de pago con un saldo total de $341 mil millones. Además, los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $1,08 billones, representando el 3,69% de todos los depósitos del sector privado.

A pesar de las recientes medidas de recorte de tasas aplicadas por el Banco Central en diciembre, algunas billeteras virtuales continúan ofreciendo rendimientos atractivos. Por ejemplo, Naranja X se destaca con una cuenta remunerada que ofrece un rendimiento anual del 92%.

El predominio de ciertas plataformas también es notable en el panorama de las billeteras virtuales. El 82% de los saldos de billeteras invertidos en fondos comunes de inversión pertenecen a usuarios de Mercado Pago, mientras que la billetera digital Prex alcanza el 13% de los saldos.

El traslado de fondos desde las cuentas bancarias hacia las billeteras virtuales ha generado una competencia creciente entre las entidades financieras tradicionales y las fintech. Según datos del BCRA, casi el 67% de todas las transferencias inmediatas del sistema financiero tuvieron como cuenta de origen o destino una Clave Virtual Uniforme (CVU), asociada a las billeteras virtuales no bancarias.

El reporte del Banco Central también revela un cambio en los hábitos de pago de los argentinos, con una disminución en el uso del efectivo y un aumento en los pagos digitales. Por ejemplo, la cantidad de extracciones en cajeros automáticos experimentó una reducción del 1,8% respecto al año anterior, mientras que los pagos con transferencias vía el QR interoperable del Banco Central han crecido un 46,7%.

En segundo lugar, crecieron la cantidad de compras pagadas con tarjetas de débito, que presentaron una variación positiva de más de 36% en el último año. La tarjeta de crédito, en tanto, se mantuvo como medio elegido de pago y presentó un crecimiento de más de 19 % en el último año.