|10/02/24 09:10 AM

Llegan inversiones de Israel por el litio

La empresa israelí XtraLit invertirá 104 millones de dólares en el país tras el acuerdo cerrado durante la visita de Javier Milei a ese país

Por Redacción

10 de febrero, 2024 - 09:10

Durante el tramo israelí de la gira presidencial, se cerró un acuerdo para inversiones en litio, a partir de las negociaciones que sostuvo la canciller, Diana Mondino, quien acompaña al mandatario en su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano, con los dueños de XtraLit. Luego de esas conversaciones, el Presidente Javier Milei cerró un acuerdo con esa empresa tecnológica, que invertirá US$104 millones en la Argentina. 

Fundada en 2021, XtraLit es una compañía que se dedica a desarrollo de la tecnología para la extracción directa de litio, y con este acuerdo se convirtió en la primera empresa israelí que incursiona en el mercado de litio argentino, en un mercado dominado por Australia, China, Canadá y Estados Unidos.

Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, manifestó en la reunión con la delegación local: "La combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en las provincias de Salta y Catamarca, nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país", a la vez que explicó que otra de las metas de la multinacional es abrir un laboratorio de investigación. 

Un área de alto potencial

La Argentina sostiene una posición privilegiada en reservas de este mineral, ya que junto a Chile y Bolivia, forma parte del denominado “triángulo del litio”, área que incluye el Desierto de Atacama (Chile) y a los salares del Hombre Muerto (Argentina) y Uyuni (Bolivia), entre otros. La zona comprende casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta. 

La parte argentina del triángulo ya cuenta con tres plantas de tratamiento de litio, como son Salar de Oroz, de la empresa Sales de Jujuy, manejada por Arcadium Lithium en sociedad con la compañía provincial Minería Sociedad del Estado (Jemse). Otra es el Salar del Hombre Muerto, también de la misma empresa Arcadium Lithium, en Catamarca. Y la tercera es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar, que es una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp (LAC) y la china Ganfeng Lithium.

El plan de inversión de la multinacional israelí tiene el objetivo de extender aún más la explotación del recurso estratégico, fundamental para la fabricación de baterías para los celulares.