|28/02/24 08:51 PM

La Argentina busca un nuevo acuerdo con el FMI

El encuentro de ministros del G20, en Brasil, sirvió como escenario de la reunión entre el ministro de Economía y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, para avanzar en un nuevo programa

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 21:28

Nuestro país busca lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que reformule varios aspectos del acuerdo vigente y pueda ponerse en marcha en la segunda mitad del año.

Por ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este mediodía con la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y comenzaron con los diálogos previos y los sondeos para evaluar las posibilidades de llevarlo adelante con éxito.

“Muy buena reunión con @KGeorgieva y equipos en el @g20org”, publicó el ministro en su cuenta de la red social X, y agregó que la Directora del FMI “celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”. 

Se trató del primer encuentro con Georgieva desde que es ministro de Economía, e informó que “los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país”.

 

El encuentro formó parte de la agenda del funcionario en su permanencia en la ciudad de San Pablo, en el marco del encuentro de ministros del G20 que se está llevando a cabo allí, donde además está previsto que mañana, el titular de Economía mantendrá un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otras actividades de una nutrida agenda.

Vale destacar que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional también celebró el encuentro en sus redes sociales. Pero a diferencia del mensaje de Caputo, Georgieva resaltó “los esfuerzos sostenidos de las autoridades por restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”.

 

No fueron los únicos presentes en la conversación, ya que por el lado de la comitiva argentina también participaron el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mientras que por la entidad financiera internacional, acompañó el vice presidente Vladimir Werning.

En el encuentro de ministros del G20, la agenda de Caputo incluye la participación en los paneles de discusión sobre "El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional" y sobre las "Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera".

También debatirá con los otros ministros del G20 sobre "La fiscalidad internacional para el siglo XXI",  y "Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible".